Alejandro Soto, el ahora nuevo presidente del Congreso, posee 55 denuncias fiscales por diversos delitos que van desde estafa hasta corrupción.
Alejandro Soto Reyes, parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), quien ganó la elección a la presidencia del congreso, se encontró en medio de un escándalo tras revelarse que enfrenta un total de 55 investigaciones fiscales abiertas por distintos delitos.
Estos iban desde estafa, aparopiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción, siendo algunas de las acusaciones que el Ministerio Público está indagando en su contra.
Cabe resaltar que Alejandro Soto lidera el “Bloque Democrático”, una alianza política conformada por Fuerza Popular, Avanza País y Perú Libre. Él estaba como candidato principal para presidir la Mesa Directiva del Parlamento. Sin embargo, su extenso historial levantó preocupaciones en la opinión pública.
La mayoría de los casos se encuentran ubicados en Cusco, la región que representa. Estas investigaciones datan desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022, abarcando gran parte de su trayectoria política.
Las denuncias de Alejandro Soto
Entre las más destacadas se encuentra una formulada por la empresa de transportes waynapicchu SA, acusándolo de estafa y apropiación ilícita común, debido al incumplimiento de contrato para la elaboración de estatuos de la empresa.
Otra denuncia determina que vendió un terreno a la misma empresa por un valor 53 veces mayor al que originalmente había pagado, ocultando información vital sobre el tamaño del predio que estaba vendiendo.
Por otro lado, Soto Reyes enfrenta cargos por falsificación documentaria, enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad. Desde el mes de noviembre del 2005 hasta junio del 2022, se abrieron carpetas de investigación por delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos.
LEE TAMBIÉN: Augusto Ferrero Costa, expresidente del Tribunal Constitucional, falleció a los 78 años
Entrevista a sí mismo
Entre otras polémicas, condujo uno de los programas más vistos en la señal sur llamado: Ronda Política. En una emisión se entrevistó a sí mismo como parte de su campaña política para las Elecciones Generales del 2021.
«Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política».
Alejandro Soto entrevistándose a sí mismo en su programa Ronda Política