El 17 de marzo, el Tribunal Constitucional restableció, en una controversial decisión, el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Este indulto se da durante un proceso de vacancia presidencial y con nombramientos de cuestionados ministros. Se declaro en libertad al expresidente Alberto Fujimori, a pesar de los crímenes de lesa humanidad en La Cantuta y Barrios Altos.
Las respuestas no se hicieron esperar, por los simpatizantes de Fuerza Popular y del exjefe de Estado. El máximo representante de ese partido político salía en libertad, según ellos injustamente encarcelado. Mientras que, para los familiares de las víctimas en la lucha entre el terrorismo y el Ejército, las condenas y reparaciones civiles fueron en «vano». En un inicio este indulto fue decretado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por intermediación de Kenji Fujimori.
Respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas
La CIDH lamentó la situación y remarcó que el TC afecta no solo a las víctimas, sino, además, al derecho internacional, por la justicia en los casos de mayor crimen del expresidente: Barrios Altos y La Cantuta. Una noticia que no solo llegó a instancias nacionales, sino también las Naciones Unidas, quienes también se expresaron por el fallo a favor de Fujimori.
«Frente a la decisión del TC de Perú de restablecer el indulto al ex presidente Fujimori; subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe indultos en casos de graves violaciones de DDHH. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el Estado de Derecho»
La Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Twitter»
El presidente Pedro Castillo criticó la decisión y rechazó la falta de criterio del TC con lo cual finalizó con el mensaje: «La crisis institucional se refleja en la decisión del TC». El premier, Aníbal Torres, señaló que el TC “debe desaparecer”, siendo crítico con los magistrados. Mientras que, el ministro de Salud Hernán Condori «consideró» que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional. ¿Un «salvavidas» de parte de la bancada fujimorista con el titular de Salud?
LEE TAMBIÉN: Félix Chero: el nuevo ministro de Justicia quien fue condenado por patrocinio ilegal
La larga espera de Keiko, Kenji y Fuerza Popular
El inicio de este indulto, que es muy cuestionado por la CIDH, fue en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Estuvo liderada por Kenji Fujimori, en ese entonces alejado de su hermana Keiko Fujimori y Fuerza Popular. El indulto casi confirmado se ganó la denuncia contra Kenji Fujimori, los pedidos de vacancia y el fin del Gobierno de PPK, quien hasta la actualidad afronta procesos penales por presuntos nexos con Odebrecht.
Por el lado de Keiko Fujimori, se sintió aliviada a pesar de las constantes denuncias en su contra, como también en la de su padre. «Mis hermanos y yo estamos decidiendo que una vez que mi padre recupere su libertad la prioridad, y como lo hemos venido diciendo desde hace varias semanas, es su salud. Entonces nosotros le vamos a pedir que no solamente pase la consulta pendiente que tenía para hoy, sino que se haga todos los exámenes correspondientes», declaró ante los medios de comunicación.
«Él se queda en el Perú y vamos a pasar todos los exámenes acá con los médicos peruanos», se refirió al estado de salud de Alberto Fujimori la excandidata presidencial. Se espera que la CIDH tomé «cartas en el asunto», enviando una misión diplomática ante la falta de responsabilidad de los magistrados. Esto, debido a las denuncias de lesa humanidad imputadas al expresidente. Mientras que la ONU, con su oficina en Lima, estará reuniéndose con el presidente Pedro Castillo en plena crisis política.