Alberto Fujimori fue sepultado en el cementerio Campo Fe de Huachipa, después de tres días de velorio, recibiendo honores de Estado.
Familiares y conocidos dieron el último adiós al expresidente Alberto Fujimori. Tras tres días de velorio, lo sepultaron en el cementerio Campo Fe de Huachipa y recibió honores de Estado en Palacio de Gobierno.
Los restos del ex jefe de Estado llegaron al cementerio escoltados, tras una ceremonia oficial en la que participaron la presidenta Dina Boluarte y varios ministros. Previamente, su velatorio tuvo lugar en la sede del Ministro de Cultura desde el jueves 12 de septiembre.
La misa de cuerpo inició a las 10:45 a.m., se celebró en el Gran Teatro Nacional, ubicado en San Borja, contando con la presencia de los hijos de Fujimori: Keiko, Kenji y Sachi Fujimori Higuchi. Amigos, simpatizantes y seguidores del líder fujimorista también acudieron al lugar para darle el último adiós.
Kenji y Keiko dieron discurso
Kenji Fujimori ofreció un emotivo discurso en el que resaltó la gestión de su padre como expresidente y su dedicación como padre de familia. Agradeció, además, al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por el indulto que permitió que estuviera a lado de él.
«El pueblo peruano reconoce que eres el mejor presidente de la República. ¡Viva Alberto Fujimori! ¡Viva la Constitución del 93!», exclamó entre lágrimas.
Por otro lado, Keiko Fujimori tomó la palabra para reiterar que su padre fue víctima de una “prisión injusta” y que, a partir de ahora, sería “libre del odio y la venganza”. Asimismo, recordó que días después de su liberación en 2023, Fujimori le había manifestado su deseo de ser enterrado en Campo Fe de Huachipa, junto a los restos de la ex primera dama Susana Higuchi.
LEE TAMBIÉN: Reacción internacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori
Restos de Alberto Fujimori recibió honores
Pasada la 1:00 pm., los restos de Fujimori recibieron los honores de Estado en el Palacio de Gobierno. La ceremonia, encabezada por la presidenta Boluarte y algunos ministros, incluyó el ingreso del féretro a Palacio escoltado por los Húsares de Junín y cubierto por la bandera peruana.
Finalmente, trasladaron el féretro al cementerio Campo Fe de Huachipa, donde familiares, amigos y políticos lo recibieron. Un sacerdote dirigió la ceremonia religiosa, y los hermanos Fujimori ofrecieron discursos en los que recordaron el legado y las decisiones de su padre como presidente.
Kenji Fujimori destacó el operativo Chavín de Huántar como una de las decisiones más difíciles que tomó su padre. Tras estas palabras, se llevó a cabo los protocolos finales y el entierro del exmandatario.