La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, declaró que considera que la vacancia por incapacidad moral se refiere a la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que no. Afirmó que, para ella, el mandatario Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral al nombrar a su gabinete de ministros. Sostuvo que, considerando la estrecha relación de sus integrantes con vínculos de Sendero Luminoso, cambiarlo era lo «mínimo e indispensable». Asimismo, en los últimos días se manifestó respecto a la renuncia de Guido Bellido y el cambio del gabinete de ministros.
Cambio del gabinete de ministros
Tras el nombramiento de Mirtha Vásquez como premier, la congresista refirió que el cambio de gabinete representa un “alivio”. Sin embargo, señaló que los cambios corresponden a lo «mínimo» que se pedía al gobierno de Castillo. «Estamos un poco aliviados al ver que Bellido y ciertos elementos en el Gabinete, como Maraví, dieron un paso al costado. Esto es producto de cierto rol que ha jugado el Congreso, pero también de la presión que ha estado ejerciendo la ciudadanía durante estos 60 días”, afirmó para Exitosa.
Asimismo, la legisladora recalcó que habrá que esperar si es que los nuevos ministros responden a un cambio en políticas e ideas de parte del Ejecutivo. Agregó que las iniciativas como la nacionalización de recursos o la implementación de la asamblea constituyente deben dejarse atrás y se deben centrar más en la reactivación económica.
“No hay que dejarnos distraer. Muchas de las soluciones que necesitamos para superar esta crisis, para que haya trabajo y salud, no requieren de un cambio constitucional. Pero para esto gobierno su objetivo último es la asamblea constituyente y no debemos dejar que nos distraigan”.
Adriana Tudela, congresista de la República.
Castillo: ¿Moralmente incapaz?
NO TE LO PIERDAS: Aníbal Torres: «El Congreso ha infringido la Constitución»
Luego de que fuera consultada sobre su apoyo a una moción de vacancia, Tudela declaró que «desde que se nombró al primer gabinete de Bellido, yo creo que el presidente estaba incurriendo en una causal de incapacidad moral a la hora de nombrar a personas con vínculos tan cercanos a organizaciones terroristas como parte de su gabinete”. Sin embargo, afirmó que en el Congreso no se ha impulsado dicha moción y que tampoco se cuenta con los votos necesarios para aprobarla.
“La incapacidad moral está referida a la capacidad de poder distinguir entre lo que está bien y lo que está mal […] creo que ese es el sentido que ha tenido esa figura que ha estado presente a lo largo de toda la historia constitucional”
Adriana Tudela a RPP
Finalmente, reiteró que el Parlamento tiene la responsabilidad y capacidad de hacer responsable al presidente, en caso este no selo rea con su conducta. Afirmó que eliminar la figura de la incapacidad moral de la constitución significaría aceptar conductas graves que pongan en peligro o que afecten la dignidad del cargo que ocupa el jefe de Estado.
¿Cómo se interpreta la incapacidad moral en el ordenamiento jurídico?
De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución Política «la Presidencia de la República vaca por […] su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso». Sobre ello, el Tribunal Constitucional declaró que «como causal debe interpretarse en el sentido de un quebrantamiento de los parámetros de conducta admitidos en una época y por una sociedad determinadas que afectan gravemente la dignidad del cargo y, además, son fuente de potenciales o concretos conflictos políticos que pueden hacer inviable el normal desenvolvimiento de la comunidad política».
Asimismo, establece que se identifica como «la falta de aptitud legal para continuar ejerciendo el cargo, por haberse acreditado objetivamente una conducta pública o social gravemente venal, corrupta, licenciosa u ofensiva a las convicciones ética de la ciudadanía». De esta manera, la incapacidad moral es una situación pública que hace evidente la incapacidad hasta el extremo de que interfiere en las funciones presidenciales.
Tudela sobre la cuestión de confianza
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, estimó que hoy, viernes 22 de octubre, se estaría presentando la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo. Asimismo, reiteró que los legisladores que respaldaron esto deberían ser enjuiciados políticamente pues aprobaron algo que atenta contra la Constitución.
“Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional. Deben ser enjuiciados políticamente conforme al artículo 99 de la Constitución […]«.
Anibal Torres a Exitosa
En respuesta a ello, la congresista Tudela declaró que aceptar lo que dice el ministro implica aceptar un régimen totalitario y eso es absolutamente inaceptable”. Asimismo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que aprobar la ley que precisa la cuestión de confianza es un defensa institucional, no personal.
TAL VEZ TE INTERESE: Funcionario público pierde su cargo de director dentro del MTC