Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentará una moción para que el bono de S/ 9,900 sea devuelto a las arcas del Estado. De igual manera, criticó el pago extraordinario a los trabajadores aprobada por la Mesa Directiva del Congreso que encabeza José Williams.
En el mes de abril, se aprobó el pago de bonos especiales a todos los empleados activos del Servicio Parlamentario y Organización Parlamentaria debido al aumento del costo de la vida y por su eficiente trabajo. Al enterarse de la noticia, muchos parlamentarios criticaron la decisión adoptada, calificándola de «arbitraria».
Bono millonario para trabajadores
El número de empleados en el Poder Legislativo ascienden a 3600 personas; por lo cual, el pago total de la bonificación alcanzaría los S/ 35.6 millones. «¿Decisión del Congreso? ¡No! De la Mesa Directiva del Congreso. Actuando, cuando no, arbitrariamente bajo la mesa», reiteró el parlamentario Carlos Anderson.
La parlamentaria Patricia Chirinos señaló que presentará una moción para que este bono mayor a S/ 9,000 entregado a los asesores y técnicos del Congreso de la República regrese al tesóro público. Por su parte, José Williams insinuó que no estaba de acuerdo con la entrega de dicho bono. No obstante, el acuerdo No. 130-2022-2023/MESA-CR fue aprobado por solicitud de la asociación Sitracon y voceros de distintas bancadas parlamentarias.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a Alejandro Toledo por el caso Westfield
Gastos excesivos en el Congreso
El presupuesto del Poder Legislativo alcanzaba los S/ 890 millones; no obstante, se agregó S/45 millones adicionales al presupuesto. Frente a ello, la Mesa Directiva, de manera arbitraria, decidió destinar y entregar aproximadamente S/36 millones en bonos extraordinarios por un buen desempeño laboral de los trabajadores activos del Congreso.
Al respecto, la crítica brota debido al elevado monto de este bono extraordinario que equivale a 2 UIT. «No estamos hablando de un bono de S/ 500 o S/ 600, que al final también es una ayuda para la gente más humilde, sino estamos hablando de un bono de nada más que S/ 9,000», señaló la congresista Patricia Chirinos.
Estas decisiones adoptadas por ciertos miembros del Congreso perjudican a la imagen de la institución. Esto se puede observar en la última encuesta del IEP en febrero del 2023, que señala que nueve de cada diez peruanos no aprueban el desempeño del Congreso.