Gino Costa Santolalla, legislador del Partido Morado, aseguró este lunes que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República blindó a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, al desestimar la revisión de dos decisiones tomadas por el parlamento disuelto.
En horas de la mañana, Costa Santolalla presentó una cuestión previa, con el objetivo de que entre en revisión el pase al archivo de algunas denuncias realizadas contra Chávarry por los presuntos ilícitos de sustracción de pruebas y encubrimiento personal.
«Las dos denuncias tenían penas altísimas por encontrarse responsabilidad penal. Se dejó solo la de deslacrado que es una pena de dos años», expresó.
Al respecto, Martha Cháves, parlamentaria de la bancada de Fuerza Popular, consideró que se debe poner como prioridad asuntos actuales y de forma póstuma avanzar con aquello que ha quedado pendiente. «¿Quiénes están interesados en revivir casos?», cuestionó.
Cuestión previa desestimada
Al ser puesta en votación, la cuestión previa planteada por el congresista Gino Costa fue desestimada
Puesta al voto, la cuestión previa planteada por Gino Costa fue desestimada. Luego de ello, el representante morado acusó a la SAC de confirmar el blindaje a Los Cuellos Blancos.
«[La Subcomisión de] Acusaciones Constitucionales comienza mal: mantiene blindaje a Pedro Chávarry, y da trámite a denuncia de Yeni Vilcatoma del 2017 contra Pablo Sánchez (11 votos a favor, 2 en contra). Llegamos para acabar con blindajes a Los Cuellos Blancos, no a confirmarlos», señaló a través de Twitter
En la misma línea, el congresista Luis Ancalle, integrante de la agrupación de extrema izquierda Frente Amplio, aseguró que la «mayoría de congresistas» del grupo de trabajo tomo la decisión de continuar con un presunto «blindaje a Pedro Chávarry».
«¡El colmo! La mayoría de congresistas de Acusaciones Constitucionales decidió hoy mantener el blindaje a Pedro Chávarry», indicó.