Fiscalía solicitó nueve años de prisión en contra de Víctor Torres Vásquez, el hermano de Aníbal Torres, hoy presidente del Consejo de Ministros. Se acusó a Torres y su hijo de haber coludido con el sentenciado exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres, para obtener el contrato de una obra en el 2013.
Acusación fiscal en contra de los Torres
El 15 de noviembre, según lo dispuesto por Fiscalía, empezará un juicio en contra de Víctor e Iván Torres, el hermano y sobrino de Aníbal Torres respectivamente. Se acusó a ambos de colusión por haber concertado con Roberto Torres, exalcalde de Chiclayo, para obtener una obra en el 2013. La obra concedida a Torres fue el «casco central de Chiclayo» donde mejoraría la condición de la vías en el centro de la ciudad.
En el 2018 ya se había emitido una sentencia en contra de ambos por 30 meses de prisión. Esta pena se exoneró para ser convertida en servicio comunitario, inhabilitación y reparación civil. Lo anterior se debió a que se demostraron los crímenes, ya que la obra estaba paralizada desde el 2013 hasta el 2018. Las paralización de las obras se debió a que se postergó seis veces la fecha de absolución de observaciones del proyecto para que el Consorcio Transatlántica de Víctor Torres y su hijo renueve su inscripción como ejecutor.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: JNE prepara debates en los 24 departamentos del Perú
Asimismo, en el 2018, el Ministerio de Vivienda intervino en la resolución del proyecto en Chiclayo dada la evidente ineficiencia de su gestión. Dicho ministerio le quitó la facultad de ejecutora a la municipalidad para designar a otro responsable. Seguidamente, Fiscalía hizo una acusación fiscal en contra de Víctor Torres, tras la cual se emitió la sentencia mencionada.
Sin embargo, en el 2019 una sala superior anuló la sentencia y se ordenó un nuevo juicio que empezará en noviembre. Cabe recalcar que el exalcalde, Roberto Torres, fue sentenciado por actos de corrupción en su gestión y sigue en prisión.
Contrataciones con el Estado del hermano de Aníbal Torres
Aún teniendo los problemas legales aquí presentados, y además de ser el hermano del titular de la PCM, Víctor Torres ha seguido contratando con el Estado. Durante la gestión de su hermano, Víctor Torres firmó un contrato con CENARES por S/ 14.6 millones. Posteriormente, se registró una orden de compra a favor de Torres de S/ 8.8 millones de soles también para CENARES.
En relación a los problemas legales de su hermano, en la última conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el primer ministro tuvo declaraciones cuestionables. Al preguntársele acerca de las contrataciones irregulares de Víctor Torres, Aníbal respondió que «ese es el peruano, nos mata la envidia, muéranse de envidia los que están en contra de eso».