A solo un mes y medio de la segunda vuelta electoral, continúa la incertidumbre en ciudadanos y políticos que esperan este 6 de junio para conocer al próximo jefe de Estado. En ese marco, el líder de Alianza para el Progreso, Cesar Acuña Peralta, afirmó en una entrevista para Canal N que su partido respaldará a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y manifestó su rechazo al plan de gobierno de Pedro Castillo.
Equipo que acompaña a Castillo
Al respecto, Acuña aseguró que «el señor Castillo (Perú Libre) se nota que es una buena persona, lo que me preocupa es la gente que lo acompaña». «Caso Gregorio Santos, denunciado por corrupción; caso Vladimir Cerrón, denunciado por corrupción; caso Walter Anduviri; sentenciado; y caso Yuri Castro Romero, sentenciado igualmente (círculo de confianza)», adjudicó.
En esa línea, enfatizó que el líder del «lápiz» está rodeado de personas que no dan ninguna seguridad. Se cumple el dicho: «dime con quién andas y te diré quién eres».
Gobierno estatista
Respecto al apoyo de un sistema que controle o influencie la economía a través de empresas paraestatales, Acuña Peralta aclaró que su partido no apuesta por un gobierno estatista, ya que las considera «ideas retrogradas». «Los izquierdistas han aprendido de China —Gobierno estatista y comunista—; sin embargo, olvidan que ahora son un país que apoya la inversión, a eso se debe su crecimiento», puntualizó.
Defender la institucionalidad
En otro momento, el líder de APP comentó que «debemos defender la institucionalidad». «Particularmente, discrepo con Perú Libre al intentar eliminar el Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo. Con lo que sí concuerdo, es con el cambio de Constitución, reforma o Asamblea Constituyente, pero este no es el momento».
«Hoy estamos pasando por la peor crisis de la historia del Perú; por lo tanto, tenemos que priorizar lo urgente para el Perú, priorizar la pandemia, activar la economía nacional y generar puestos de trabajos. Lo que más me preocupa, es que en el caso de que gane el profesor Castillo no va a tener bancada, esos 37 congresistas no son de Pedro Castillo, son de Cerrón», recalcó Acuña Peralta.
En cuanto al tema del apoyo a los legisladores, aclaró lo siguiente. «Tendrían un gobierno sin bancada. Y por último, se rehúsan a demostrar el equipo de gobierno de Pedro Castillo, porque simplemente no tienen uno».
Reivindicación de Fuerza Popular
El exalcalde de Trujillo se refirió a la reivindicación que afrontaría Keiko Fujimori en un eventual gobierno suyo. «Tiene la oportunidad de reivindicarse y trabajar por los que más necesitan, por un buen gobierno». Asimismo, detalló que la líder naranja creó un compromiso para combatir la corrupción, compromiso con la defensa y respeto del orden constitucional, que es «fundamental», «junto a la defensa del Estado de Derecho y, lo más importante, la separación de poderes», suscribió.
El mal menor
Esta vez, Acuña aclaró que el mal menor es apostar y respaldar a Fuerza Popular. «En mi posición personal y del partido, vamos a dar la vida por el país, porque hoy en día los peruanos tienen que escuchar que no hay medias tintas, hay que decir que es lo queremos para el Perú. Y lo que queremos es lo mejor para el país», arguyó.
«Alianza Para El Progreso no tiene ninguna alianza con Fuerza Popular con el fin de satisfacer intereses públicos. Primero es el país, nosotros no tenemos interés de gobernar, nuestro interés es que este país salga adelante. El próximo gobierno que juramente el 28 de julio nos sacará adelante de esta crisis de la pandemia», agregó.
Para finalizar, el titular de APP le pidió públicamente a Fujimori Higuchi «su compromiso integral con la extinción de la corrupción, su compromiso de trabajar por la gente que necesita, y no trabajar por los poderosos».