El rechazo de la mayoría de los congresistas al Acuerdo de Escazú causó gran descontento en la población que denunciaba una presunta violación al medio ambiente. La ratificación del tratado fue archivada con nueve votos a favor y tres en contra.
En defensa de la decisión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Gilmer Trujillo, señaló que el acuerdo terminaría por vulnerar los sistemas de gobernanza y soberanía del estado peruano.
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría definir sobre una inversión en el Perú. Por ejemplo, si alguna ONG se le ocurre objetar una carretera en Loreto; dice que está afectando el medio ambiente y se lo informa a la CIDH (…) esta comisión va a tener un sesgo ideológico. O sea, ellos son pro derechos ambientalistas, pero de manera extrema. Entonces, la Comisión va a fallar y dejará sin efecto una inversión pública», detalló Trujillo.
El resultado de los votos
Por su lado, Guillermo Aliaga (Somos Perú), Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Absalón Montoya (Frente Amplio) pidieron la ratificación del acuerdo y criticaron la aprobación del predictamen que lo mandó al archivo.
Cabe destacar que los tres parlamentarios en mención solicitaron una ampliación en búsqueda de reabrir el debate para el próximo lunes. No obstante, el titular del grupo de trabajo en cuestión rechazó este pedido, pues el texto ya había sido analizado a lo largo de trece sesiones.
En tanto, los representantes de las bancadas de Acción Popular, el Frepap, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular y Unión por el Perú detonaron su amplio rechazo con argumentos contumaces a favor del archivo que ratifica el Acuerdo de Escazú.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional firmado por 24 países de Latinoamérica y el Caribe en el año 2018. Se enfoca en tres derechos:
- Acceso a la información
- Acceso a la justicia
- Participación ciudadana en asuntos ambientales
Además, promueve la protección de los defensores ambientales. Es decir, la obligación estatal de desplegar estrategias para evitar ataques y asesinatos en contra de quienes se dedican a resguardar sus territorios o los bienes de la naturaleza.
A favor
Hay 38 organizaciones juveniles que se han aliado en la Plataforma Escazú Ahora Joven para exhortar al Poder Legislativo que ratifique el Proyecto de Ley N.° 4645/2019-PE sobre el Acuerdo de Escazú. El movimiento recolectó más de seis mil firmas por la plataforma Change.org con la finalidad de que los parlamentarios aprueben dicho pacto ambiental.
La representante de la plataforma Escazú Ahora Joven, Kiara Ordoñez, afirmó que esta decisión evidenciará el interés del Congreso actual en contribuir a resolver la crisis ambiental y climática que vivimos y marcará un legado para las futuras generaciones.
Además, declaró a Diario El Gobierno que «este acuerdo es particularmente importante para comunidades vulnerables como las originarias y campesinas, quienes se enfrentan a constantes vulneraciones contra sus derechos a la salud, medio ambiente sano e incluso contra su vida e integridad física».
En contra
Por otro lado, la Mancomunidad Regional Amazónica manifestó su rechazo a la ratificación del pacto supranacional. Según indicaron, el Acuerdo de Escazú resulta lesivo para la región Amazónica y el país. Además, resaltaron su posición en «defensa de la soberanía plena» y sobre sus recursos naturales, de modo que estén al servicio del desarrollo nacional y el bienestar de los pueblos.
La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, criticó el tratado al considerarlo «peligroso y nocivo ya que termina por colocar al país de rodillas y a expensas de las ONGs».