El partido Acción Popular sigue en crisis, luego de que perdieran comisiones tras la renuncia de la mitad de los integrantes de su bancada.
La bancada acciopopulista, quienes en un momento presidieron el Congreso, tuvo una drástica reducción en el número de sus miembros, pasando de 15 a tan solo 7 legisladores, debido a una serie de renuncias que comenzó el 8 de agosto, con la renuncia de María del Carmen Alva.
La reestructuración tuvo un impacto considerable en su participación en comisiones claves, evidenciándose tras la reunión de la Junta de Portavoces. La bancada, que se encuentra bajo la dirección del cuestionado Darwin Espinoza, enfrenta una situación preocupante: quedará a cargo solo de una comisión ordinaria que es la de Defensa del Consumidor.
Dicha comisión quedará presidida por el parlamentario Wilson Soto, marcando una diferencia grande, en comparación a la presencia que tuvo en la anterior legislación, donde aparecían en varias comisiones de importancia. Ahora, otras bancadas tomarán posición de las comisiones.
Comisiones perdidas por Acción Popular
Una de las comisiones perdidas por el partido de la lampa es la Comisión de Ética, un grupo fundamental en el control del parlamento. Dicha instancia debía abordar los casos pendientes que quedaron, por ejemplo, el del presidente del Congreso Alejandro Soto, bajo la presidencia de Karol Paredes.
Sin embargo, Paredes no forma parte de la bancada acciopopulista ni de la comisión, tomando como reemplazo a la bancada de Avanza País. La falta de presencia en Ética tendría un impacto en varios casos de relevancia nacional, sobretodo cuando se realicen votaciones.
El partido de la lampa solía liderar la Comisión de Relaciones Exteriores, enfocándose en abordar asuntos vinculados a la política internacional. Sin embargo, en este momento, otro grupo parlamentario asumirá la dirección, y Acción Popular no será parte de esta comisión.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Consejo Directivo y pleno sesionarán este lunes para aprobar el cuadro de comisiones
Baja el número de representación congresal
Accón Popular pasó de ser la segunda fuerza política más grande en el congreso, después de Fuerza Popular con 22 miembros, a caer al noveno lugar en representación. La elección de Darwin Espinoza como vocero del partido de la lampa no cayó bien en muchos de sus miembros, haciendo que den un paso al costado de la bancada.
Espinoza es investigado por el caso “Los Niños”, su elección como nuevo vocero causó más división en el partido fundado por Belaunde Terry, ahora se encuentran en dos bandas diferentes.