Parlamentarios de Acción Popular decidieron renunciar luego de la designación de Darwin Espinoza como nuevo vocero de la agrupación política.
La designación de Darwin Espinoza, parlamentario investigado por el caso “los niños”, como nuevo vocero de la bancada de AP, remeció la interna del partido de la lampa en el congreso. Pocas horas después de su elección, empezaron las renuncias en Acción Popular, siendo un total de 7 congresistas los que se dieron de baja.
Hasta la fecha se encuentran: María del Carmen Alva, quien fue la primera en renunciar, Ilich López, Silvia Monteza, Karol Paredes, Pedro Martínez, José Arriola, Juan Carlos Mori. Se espera en las próximas horas más dimisiones del partido de la lampa.
María del Carmen Alva renunció primero a la bancada de Acción Popular
María del Carmen Alva, renunció a la bancada de su partido, Acción Popular, “de manera irrevocable”, luego de que dicho partido designara al congresista Darwin Espinoza como nuevo vocero titular del grupo parlamentario.
La legisladora, quien ostentó la presidencia del Congreso de la República en el periodo 2021-2022, expresó en el comunicado emitido su desacuerdo con la dirección política de la bancada, resaltando que esta discordia se mantuvo durante varios meses.
En el texto publicado, la congresista manifestó que las recientes decisiones políticas no se alienaban a sus principios éticos ni a la línea política histórica, la cual caracterizaban al partido de la lampa, sobre todo del pensamiento de Fernando Belaunde Terry. También, dio sus explicaciones en el medio Exitosa Noticias.
“Acabamos de presentar a la bancada y al oficial mayor la renuncia irrevocable a la bancada del grupo parlamentario Acción Popular. Evidentemente por alejarse del pensamiento de Fernando Belaúnde Terry y los principios del partido. Hace mucho que se han alejado, pero ya este tema de elegir a Darwin Espinoza, que es el congresista más denunciado, es inaceptable”.
María del Carmen Alva a Exitosa Noticias.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Constitucional declara nula comisión del Congreso que investigó supuesto fraude en las elecciones del 2021
En desacuerdo con elección de Darwin Espinoza
La elección de Darwin Espinoza como vocero titular para el periodo 2023-2024 fue particularmente controvertida. Alva, en el oficio N° 009-2023-2024-MCAP/CR dirigido al nuevo vocero, resaltó su descontento con esta selección.
Ella calificó como un “total desacierto” debido a las denuncias y cuestionamientos que pesan sobre Espinoza en el famoso “caso Los Niños”, en el que tiene una denuncia fiscal. Por eso, la congresista consideró que su permanencia en el grupo parlamentario no iba más.
No renunciará al partido
Por otro lado, la congresista anunció que no se unirá a otro grupo parlamentario, ya que primero tendría que renunciar al partido, siendo una acción que según ella no realizará.
Del Carmen Alva aseveró que nunca se retirará de Acción Popular, ya que es el partido que su familia fundó. Además, resaltó que es “una vergüenza” lo que están pasando los acciopopulistas que realmente representa el pensamiento de su ex líder, Fernando Belaunde Terry.
«No pienso unirme a ninguna bancada porque yo soy de Acción Popular y para unirme a una bancada tendría que renunciar a mi partido nunca lo voy a hacer».
María del Carmen Alva, congresista
La expresidenta del Congreso, también reconoció que no se sentía cómoda en la bancada, recalcando que así haya una reconsideración de la votación para la elección de otro vocero para el grupo parlamentario, no retrocederá en su renuncia.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se negó a declarar a la Fiscalía sobre caso Sada Goray
La renuncia de los demás miembros
Ilich López Ureña, a través de su cuenta de Twitter, informó su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular a través de un comunicado, al considerar que la agrupación debió tomar otro rumbo, priorizando “la enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieron haber cometido”.
También, Silvia Monteza manifestó que lamenta que la crisis interna en el partido se haya agravado con el paso de los meses. Resaltó que la decisión de elegir como vocero del grupo parlamentario a un implicado en el caso “Los Niños” fue lo que finalmente hizo tomar esta medida.