Este último domingo 4 de diciembre, el Gobierno designó a Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Guillermo Bermejo, como viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Noblecilla ocupará dicho cargo en reemplazo del renunciante Pedro Palomino Sánchez, quien se mantuvo en el puesto desde septiembre pasado.
Cercanía al entorno de Pedro Castillo
El nombramiento de Raúl Noblecilla como viceministro se ha visto envuelto en controversia por sus estrechos lazos con el Gobierno de Pedro Castillo. Por un lado, el actual funcionario es abogado y asesor del despacho congresal de Guillermo Bermejo. El 5 de octubre del presente año, Noblecilla y su colega Ronald Atencio, en defensa del congresista Bermejo, acusado por afiliación terrorista, denunciaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ello por presuntamente formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia. Ambos abogados afirmaban que Benavides estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
De igual manera, acusaban a la fiscal de integrar una red criminal encabezada por su hermana, Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El presunto rol de Patricia Benavides sería el de utilizar su cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los supuestos integrantes de dicha la organización ilícita.
Cabe mencionar que Noblecilla no solo está ligado a la defensa de Bermejo sino que, además, es asesor jurídico del presidente Castillo, quien, al momento, enfrenta un tercer intento de vacancia.
LEE TAMBIÉN: Daniel Barragán anuncia su renuncia como ministro de Defensa
Más allegados al Gobierno entran al poder
Caso similar al de Noblecilla es el del general en retiro, Wilson Barrantes, al cual Pedro Castillo y Betssy Chávez designaron como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Al márgen de su nombramiento, lo que más resalta de dicho personaje es su presunta afiliación con el Movadef. En 2017, según diversas fuentes, Barrantes participó en un conversatorio junto a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán. De igual manera, en 2018, Barrantes participó en otro evento organizado por el Movadef en el mismo lugar donde se reunió con el abogado de Guzmán. “En más de una oportunidad hemos planteado como definición, que no es nuestro, es harto conocida, que reconciliar es reconstruir el tejido social roto por la guerra interna en este país, como es cualquier otro país ¿Y cómo se reconstruye? Para nuestro punto de vista es través de amnistías generales, indultos y reparaciones”, declaró Barrantes.
Asimismo, diversos medios señalan que Barrantes se reunió hasta en dos oportunidades con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el año pasado. El general en retiro divulgó que Castillo lo llamó para ocupar la jefatura de la DINI y que, para que se concrete dicha propuesta, Bruno Pacheco, en ese entonces secretario General del Despacho Presidencial, le habría pedido colocar a una persona como director ejecutivo de la institución. Ante la negativa de Barrantes, Pacheco le habría solcitado la suma de 200 mil soles para ocupar la jefatura de la DINI.
Vladimir Cerrón sobre designación de Noblecilla: “nada tiene que ver Perú Libre”
Vladimir Cerrón, líder y secretario de Perú Libre, afirmó que su partido político no tiene nada que ver en las designaciones de Raúl Noblecilla como viceministro de la PCM y en la de Wilson Wilson Barrantes como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. “En las designaciones de Wilson Barrantes en la DINI y Raúl Noblecilla en viceministerio de la PCM, nada tiene que ver Perú Libre. Aclarado”, declaró Cerrón mediante su cuenta oficial de Twitter.