En medio de las polémicas que envuelve al presidente Pedro Castillo, el aún premier Aníbal Torres presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros tras seis meses en el cargo. Mediante un comunicado, el exministro de Justicia decidió dar un paso al costado por «razones personales». Asimismo, el jurista anunció que retomará la enseñanza universitaria y la investigación jurídica. La dimisión del titular de la PCM obliga a que todos los ministros pongan su cargo a disposición y tocará al nuevo primer ministro si decide ratificarlos o cambiarlos.
Cambios anunciados
Aníbal Torres se convertiría en el cuarto premier en dejar el cargo. Si bien su renuncia no es irrevocable y se esperaría a que el mandatario responda a la carta y, posteriormente, anuncie a la nueva cabeza de la PCM, estos cambios se tenían previstos antes del 28 de julio.
Fuentes de El Comercio, indicaron que antes del 28 de julio se había contemplado el cambio de al menos seis ministros, entre ellos el del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, porque era necesario “refrescar” el Ejecutivo. Sin embargo, se vio frenado tras la entrega y confesiones de Bruno Pacheco. Además, el jefe de Estado tenía previsto observar con detenimiento los nuevos perfiles, con el precedente de Mariano Gonzáles en la cartera del Interior.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación y ministro del Interior cara a cara por Harvey Colchado
Posibles reemplazos
El Ejecutivo ya maneja algunos nombres para reemplazar a Aníbal Torres. Uno de ellos sería el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas. El exmilitante y excandidato al Congreso de Somos Perú, visitó Palacio de Gobierno el martes 2 y el lunes 1 del presente mes para reunirse con el mandatario. Según los registros de visitas de Palacio, cada reunión duró aproximadamente dos horas.
Sin embargo, no sería el único voceado para ocupar el premierato. La exministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien fue censurada por el Congreso, también suena fuerte dentro de Palacio y también se reunió con Pedro Castillo el pasado lunes. También se vocean los nombres de Daniel Salaverry, Roberto Sánchez, Dimitri Senmache y Félix Chero.
Reacciones
Las reacciones por parte del Parlamento no se hicieron esperar y uno de los primeros en pronunciarse fue el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya. El legislador consideró que la renuncia de Torres es «un regalo atrasado a los peruanos por Fiestas Patrias». De acuerdo al almirante Montoya, Torres solo se dedicaba a «confrontar a la prensa y a otras instituciones».
Por su parte, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, señaló que la permanencia de Aníbal Torres como cabeza del Consejo de Ministros era insostenible. «Finalmente tomó conciencia de la realidad y dio un paso al costado. Lo mismo debería hacer el Presidente y ahorrarnos todos los problemas.», anunció el parlamentario.