Luego de la primera moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos, Pedro Castillo enfrenta un segundo pedido que amenazaría con destituirlo del cargo presidencial. En este caso, la solicitud contaría con más de 20 argumentos contra la estadía del mandatario en el poder. Los más polémicos giran en torno a las declaraciones de Karelim López sobre la creación de una supuesta red criminal en el MTC.
Karelim López, la “Judas” de Castillo
La lobista Karelim López, confesó ante la fiscalía que Pedro Castillo sería parte de una mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Lo más alarmante, según declaraciones de López, es que el mismo presidente de la República sería el líder de la organización ilícita. La aspirante a colaboradora eficaz no solo expuso que Castillo y Juan Silva, ex jefe del MTC, eran partes de la organización, asimismo señaló a diferentes empresas nacionales y extranjeras. También involucró a familiares del mandatario e incluso, a cinco parlamentarios de Acción Popular, quienes curiosamente votaron siempre a favor del Gobierno de turno.
LEE TAMBIÉN: Vacancia: ¿tiene la oposición los 87 votos para destituir al presidente?
Coartada poco preparada, las incoherencias del profesor
Pedro Castillo fue acusado de fraude procesal y falsedad genérica, luego de cambiar su versión sobre las visitas que realizó Karelim López a Palacio de Gobierno. Inicialmente, en la entrevista que realizó para CNN en Español, Castillo aseguró que López sí había ido a su despacho, y que él la recibió. No obstante, ante la fiscalía el presidente electo negó una reunión entre él y la lobista. Además, sostuvo que no conocía a Ada Sánchez, madre de Segundo Sánchez, dueño de la casa de Breña. Como se recuerda, Castillo utilizó este local como centro de operaciones del partido durante las elecciones presidenciales. Sin embargo, se presume que una vez estando en el poder, utilizó la casa como despacho clandestino.
El Gabinete en las sombras
Uno de los escándalos más grandes que afronta Castillo, es la posible existencia de un «Gabinete oculto”, el cual estaría conformado por varios asesores del jefe de Estado. Ellos serían quienes realmente manejan el rumbo del país y no los ministros designados. La denuncia hacia este grupo, parte luego de las denuncias de Mirtha Vásquez, expremier, Avelino Guillén, ex ministro del Interior y Pedro Francke, ex ministro de Economía y Finanzas.
LEE TAMBIÉN: La captura del Estado: Perú Libre acapara los organismos del Estado
¿Castillo culpable o no?
Ante el pedido de moción de vacancia, el presidente Castillo, sostuvo hoy que la solicitud de su destitución no contenía un solo elemento que lo sustente válidamente. Alegó, además, que se trata de “la recopilación de versiones de un sector de la prensa».
El candidato de Perú Libre señaló que en el documento solo se encuentran dichos sin corroboración, además de especulaciones y nexos imaginarios. El profesor indicó que la moción se construyó sobre la base de hechos que ya discutieron en la anterior moción de vacancia. Ante esto, condenó la petición en su contra, ya que para él no tendría sentido volver a utilizar los mismos argumentos porque vulnera el derecho a no ser procesado dos veces por un mismo acto. Por otra parte, se defendió diciendo que la destitución toma en cuenta hechos en fase de investigación tanto en la Fiscalía como en el propio Congreso. Por lo tanto, según lo expresado por la cabeza del Gobierno, no podrían condenarlo al ser acusaciones no constatadas.