El primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola, se dirigirá este martes 10 de enero al Congreso de la República para solicitar la cuestión de confianza. El gabinete que encabeza Otárola expondrá y debatirá la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptarse en la presente gestión.
Como se sabe, el premier se ha visto envuelto en reciente polémica por el reinicio de las manifestaciones alrededor del país, motivo principal por el cual el anterior gabinete que lideraba Pedro Angulo fracasó, terminando con su destitución y reemplazo inmediato.
Otárola, desde hace ya un tiempo, viene reuniéndose con las diferentes bancadas para tender puentes con estas para que le permitan conseguir la confianza requerida y dar continuidad a este nuevo gobierno de transición. No obstante, aún hay un grupo de congresistas que afirmaron su voto en contra de este nuevo gabinete. Ante esto, ¿qué le espera a Otárola a tan solo un día del pedido de confianza?
Decisión negativa ante el voto de confianza
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó mediante redes sociales que la Asamblea Nacional de su partido decidió no acudir a una reunión con Otárola y no negociar con un Gabinete “usurpador». Por lo mismo, se infiere que los voceros de dicha agrupación política votarán en contra de la confianza.
De igual manera, Pasión Dávila, parlamentario del Bloque Magisterial, señaló que no respaldará a los ministros, a pesar de que su bancada no toma una decisión oficial. “El bloque va a tener reunión en estos días. Todavía no hemos decidido, aún se está evaluando este tema. Yo creo que hay que mirar al país para tomar una buena decisión. Considero yo, de manera personal, que no se le debe dar la confianza. Esta es la posición que voy a trasladar. Nosotros somos democráticos y creo que al final se va a decidir por mayoría de votos», precisó el congresista.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de Ley que regula el comercio electrónico entra en debate
Bancadas aún mantienen dudas
Guido Bellido, de Perú Democrático, indicó que habría que escuchar y evaluar al Gabinete para tomar una decisión final. «En la bancada se tiene que debatir y evaluar. En estos momentos es prematuro decir cuál va a ser la decisión. Primero hay que escuchar los lineamientos que se van a plantear, qué criterios se van a tomar. Esto se tiene que debatir y someter a una votación. Si uno es independiente la decisión será personal. Al estar en la agrupación es ahí donde voy a dar mis planteamientos», señaló el exintegrante de Perú Libre.
Asimismo, el congresista no agrupado, Carlos Zeballos, indicó que escuchará al gabinete, aunque subrayó que el premier tiene mucho por aclarar en su último puesto como Ministro de Defensa. «Hay que analizar bien porque el premier, que fue ministro de Defensa, debe dar cuenta de muchas cosas que han sucedido durante su permanencia en el sector. En este momento, voy a escuchar al Gabinete, tengo que hacer muchas preguntas y, de acuerdo a eso, decidiremos dar o no la confianza; pero desde ya, la bancada de Puno está preocupada y hay malestar porque no se está cumpliendo con la región y hay abusos», aclaró el parlamentario.
Cabe mencionar que las bancadas restantes pertenecientes al sector centro-derecha han mostrado su apoyo al nuevo gabinete, al cual han definido como «bien balanceado», además de contar con un equipo de «mayor nivel profesional, mayor disposición de diálogo y mayor confianza».
Declaraciones sobre la intromisión de Evo Morales en la coyuntura nacional
El primer ministro se pronunció acerca del resurgimiento de las manifestaciones alrededor del país. En específico, Otárola se refirió sobre las opiniones del expresidente de Bolivia, Evo Morales, señalando que el Gobierno de Dina Boluarte no toleraría más sus injerencias. “En el caso concreto de Evo Morales, podemos decir que el Perú es soberano e independiente en sus decisiones. Azuzar y estar permanentemente pretendiendo influir sobre todo en el altiplano, donde para dando vueltas muy cerca de Perú. No puede haber un liderazgo en alguien que está llamando a una insurrección porque esa es la palabra que él ha empleado”, acotó el titular del PCM.
Igualmente, aseguró que utilizarán enérgicamente los mecanismos de nuestra diplomacia directa y los mecanismos administrativos sancionadores. Siguiendo esa línea, agregó que están tomando nota del tema y, sobre todo, habrá una respuesta muy pronta. “El Perú no puede, de ninguna manera, permitir que personas que no son connacionales tengan una actitud injerencista en nuestros asuntos internos y eso se va a expresar de una manera enérgica”, afirmó Otárola.