El último 3 de mayo, el Congreso admitió la moción de interpelación contra el primer ministro Aníbal Torres. Con esta, se busca que el premier de Pedro Castillo responda por la aparente “inacción” ante el paro de transportistas y la toma de carreteras en diversas partes del país. Se espera, además, que responda ciertas preguntas sobre las muertes ocurridas en Junín, Huánuco e Ica durante las protestas por el alza de precios.
Aníbal Torres, pasaría a ser el primer ministro interpelado del gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, no marcaría precedente alguno, ya que se sumaría a la lista de premieres interpelados en otros gobiernos.
Vicente Zeballos: una de las tantas controversias del Gobierno de Vizcarra
Vicente Antonio Zeballos Salinas juramentó el 30 de septiembre de 2019, tras la decisión del Congreso de no otorgar la confianza a Salvador del Solar. Zeballos ya había colaborado con Vizcarra al asumir el rol de ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2018. No obstante, su periodo como primer ministro duraría menos de un año, al enfrentarse a una moción de interpelación presentada por el partido Unión por el Perú; interpelación que no llegó a debatirse en el pleno pues el ministro renunció antes del proceso parlamentario. El premier, quien fungió durante la crisis por COVID-19, era fuertemente cuestionado por los problemas de salud pública y reactivación económica.
Zeballos ya había sido interpelado previamente por el Congreso cuando aún era ministro de Justicia y Derechos Humanos. La moción requería que el exministro explique la liberación del sicario Rubén Moreno, alias “Goro”.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: pánico, atentados y la suspensión de diálogos entre las comunidades, la minera y el Estado
Juan Jiménez Mayor, la mano derecha de Ollanta Humala
En el periodo de Ollanta Humala, Juan Jiménez fue el tercer primer ministro, luego de las salidas de Salomón Lerner Ghitis y Óscar Valdés Dancuart. El entonces ministro, atravesó duras críticas y cuestionamientos respecto a la seguridad ciudadana, la corrupción, el crimen organizado, la rendición de cuentas de los viajes del expresidente Ollanta Humala, entre otros. De esta forma, un grupo de la oposición buscó con éxito interpelar al expremier, quien expuso las medidas que el Ejecutivo aplicaría para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: Polémica por video de la PCM promoviendo la Asamblea Constituyente
Yehude Simon y Jorge del Castillo: los 2 ministros interpelados de Alan García
El 28 de julio de 2006, Jorge del Castillo Gálvez juramentó como presidente del Consejo de Ministro y se convertiría en el premier más longevo del Gobierno de García, con poco más de 2 años en el cargo. Durante su interpelación, el exjefe de la PCM resolvió preguntas vinculadas con la designación del exministro Alberto Pandolfi Arbulú, del Gobierno de Alberto Fujimori, como director ejecutivo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente de El Niño (PREVÉN).
LEE TAMBIÉN: Sunedu en caída: Congreso aprueba la contrarreforma universitaria
El caso de Yehude Simon Munaro fue aún más polémico. En 1992, detuvieron a Simon junto con otros dirigentes de su partido, Patria Libre, y lo acusaron de ser terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En el mismo año, lo condenaron a 20 años de cárcel por apología al terrorismo, aunque salió en libertad 8 años y medio después.
El Congreso interpeló y cuestionó al premier de García por la masacre del Baguazo, en la cual fallecieron 33 personas, entre las cuales 23 policías y 10 nativos. Ante la incertidumbre, Simon no tuvo alternativa que renunciar dos semanas después de su interpelación. Esto, a pesar del apoyo incondicional del exmandatario Alan García.