La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia a 96 distritos de 49 provincias pertenecientes a 15 departamentos, debido a las intensas lluvias que en ellos se registran. Las regiones declaradas en emergencia son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
La medida consta en el Decreto Supremo N° 016-2024-PCM, publicado el 11 de febrero en el diario El Peruano. Según el decreto supremo, el estado de emergencia se prolongará por un plazo de 60 días calendario, debido a que «la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes» para ejecutar acciones «de excepción, inmediatas y necesarias, de repuesta y rehabilitación que correspondan».
Se necesita un trabajo coordinado
En las áreas designadas, las fuertes precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, derrumbes, granizadas y aludes, entre otros eventos naturales, según indicaron las distintas autoridades. Estos incidentes han causado perjuicios a la vida y salud de la población, así como a sus hogares, vías de comunicación, sistemas de riego, redes de agua potable y las instalaciones públicas de salud y educación.
En este sentido, los gobiernos regionales, en coordinación con el Indeci y los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y de Defensa, desarrollarán las medidas y acciones correspondientes.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto con los ministros de Estado, ha hecho público el decreto, el cual fue emitido después de la revisión de los informes correspondientes proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, en este se señalan que bienes y servicios pueden ser entregados como donación a las localidades comprendidas en la declaratoria de emergencia.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Ex Presidente anuncia su nuevo partido político
Lluvias intensas y fenómeno de El Niño
Las intensas lluvias son una manifestación de la temporada de verano en Perú, que se extiende hasta marzo próximo. A pesar de esto, las autoridades están en alerta ante la posibilidad de un aumento debido al fenómeno de El Niño. En las últimas semanas, las autoridades han respondido con asistencia de emergencia ante informes de deslizamientos de tierra e inundaciones en diversas áreas, especialmente en las regiones costeras y de la sierra en el centro y norte del país.
En enero pasado, la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que las condiciones cálidas débiles probablemente persistirían hasta el mes de marzo, debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad climática regional. Asimismo, el lunes pasado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que al menos 237 distritos en la sierra central y sur de Perú estaban en riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa ocasionados por las previstas lluvias intensas en los días siguientes.
De esta manera, Indeci determinó que el «riesgo muy alto» afectaba a 32 distritos en Ayacucho, 31 en Apurímac, 10 en Huancavelica, 9 en Lima, 9 en Arequipa, 9 en Áncash, 7 en Cuzco y 6 en Puno, además de que otros 124 distritos de estos departamentos, junto con algunos de Junín, Moquegua y Pasco, estaban en «riesgo alto» de ser afectados.
Ejecución de acciones de respuesta
El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que la autoridad local implementó medidas de respuesta luego de las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del jueves 8 de enero en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, las cuales provocaron daños en viviendas, carreteras, así como en los servicios de agua potable y desagüe.
En este contexto, la Municipalidad Distrital de Chamaca inició la restauración de los servicios de agua potable y desagüe en la zona de emergencia y lleva a cabo labores de limpieza y mantenimiento de la vía (tramo Chamaca-Santo Tomás) con el respaldo de maquinaria pesada, como excavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y volquetes. La circulación actualmente está limitada.
Según el informe preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital, hasta el momento, este incidente ha afectado a 62 viviendas, de las cuales 22 son inhabitables. Además, se contabilizan 110 personas damnificadas y 310 afectadas, así como 3.5 kilómetros de carretera dañada, y se ha afectado el servicio de agua potable y desagüe. Afortunadamente, no se han reportado daños a la vida ni a la salud hasta el momento, pero se está llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Infórmate sobre las acciones que las entidades del Estado realizan para reducir el impacto del fenómeno El Niño (FEN) en el Perú, y así proteger la salud e integridad de la ciudadanía y la actividad económica del país. Aquí