Este domingo, se reveló el sondeo más reciente realizado por Ipsos Perú. El mismo, muestra la opinión de la ciudadanía frente a los personajes políticos, las expectativas car a las Elecciones Generales del 2021 y la postura frente a la crisis política.
Gobierno transitorio
Respecto al presidente interino, el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado), el 44 % señaló que, tras menos de un mes en el cargo, aprueba su gestión. En tanto, 35 % respondió que lo desaprueba y un relevante 21 % aún no tiene una respuesta.
En esta línea, solo el 28 % respaldó la gestión de la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Esto, mientras su desaprobación asciende a 43 %.
Por su parte, la congresista del Frente Amplio y actual titular del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez, tiene 32 puntos de aprobación y 44 de rechazo. Asimismo, la institución que preside goza de 73 % de rechazo y solo 20 % de aprobación.
Elección del Bicentenario
George Forsyht, exalcalde de la Victoria, lidera la intención de voto presidencial con 18 % de simpatía. Sin embargo, ha caído 7 puntos desde julio, fecha en la que dio inicio a su campaña electoral. Tras la crisis política, disminuyo a un 16 % y ahora, a cinco meses de las elecciones, ha vuelto a reflotar.
En preferencias para el congreso, el panorama es distinto. En primer lugar, con 12 %, se encuentra el Partido Morado. Le sigue Acción Popular, con 8%; al respecto, cabe destacar que solo el 36 % de ciudadanos relaciona a Merino con el partido de la lampa. Mientras, el voto en blanco y viciado asciende a 18 %, hecho que podría provocar una crisis de representación.
Marchas, decesos y responsables
A un mes de las marchas contra el gobierno interino de Manuel Merino y tras el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el 49 % de peruanos cataloga las marchas como «muy positivas y dejaron en claro que la ciudadanía esta vigilante». En contraste, el 29 % cree que «fueron importantes porque llevaron a la renuncia de Merino, pero fueron un evento aislado. Difícil que se repita»
Respecto a los jóvenes fallecidos durante las marchas. El 40 % cree que» los responsables fueron los altos mandos de la policía que ordenaron disparar a los manifestantes» . El 21 % piensa que «los policías que se encontraban a cargo del operativo, en el lugar que ocurrieron las muertes son los culpables».