El presidente Martin Vizcarra en trabajo conjunto con el Consejo De Ministros anunció el día de hoy por medio del Diario “El Peruano” el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que efectuará la reanudación de las actividades económicas de manera progresiva en el país.
El decreto dispone de 4 fases que se realizarán de manera gradual en el presente mes. El decreto mencionado adjudicará una supervisión y vigilancia permanente del accionar de las actividades, con la finalidad de adecuarse a los protocolos que se establezcan para un funcionamiento óptimo y seguro. Se efectuará de manera gradual a partir de mañana, y de carácter “obligatorio” a partir del 10 de mayo.
Asimismo, el mandatario analizó y explicó que las 4 fases serán evaluadas permanentemente por la Autoridad Nacional de Salud, con el objetivo de un control diario y “efectivo” del nuevo decreto en el Estado de emergencia.“Con responsabilidad, debemos “retomar” algunas actividades y buscar el equilibrio, con respecto a los puestos de trabajos para los ciudadanos del Perú. Por ello, el decreto supremo corresponde a la base de un estudio elaborado por el Poder Ejecutivo que plantea, fundamentalmente, la reactivación de la economía en un periodo de cuatro fases, cada una es de un mes, y se dará en mayo, junio, julio y agosto”, detalló el jefe de Estado.
Cabe resaltar que, el martes 5 de mayo a las 9:00 horas, de manera remota, se efectuará una reunión del Foro del Acuerdo Nacional, para el análisis y planificación conjunta del plan de reanudación de actividades y la situación de la pandemia del covid-19 en el territorio nacional, en la que participarán los representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales.
Sin duda, un proceso que necesitará de un trabajo remoto, verificado, ordenado, organizado y de manera conjunta, de modo que se trabaje en el día a día para el buen funcionamiento y cumplimiento de cada de unas de las fases mencionadas. Además, de la colaboración y entendimiento de los ciudadanos como respaldo a las indicaciones del gobierno peruano. Por otro lado, se ejecutará un plan de intervención en los mercados para que no se conviertan en focos de contagio y se efectúen las actividades de trabajo en condiciones limpias y ordenadas.
Además, se asignará un presupuesto a los municipios para mejorar los servicios en los centros de abastos de todo el Perú, mencionó, el jefe de Estado.
Es importante mencionar que se evidenciará una supervisión en cuatros meses consecutivos: mayo, junio, julio y agosto. Será fundamental que el pronunciamiento del Estado sea constante y se efectué un seguimiento de los hechos de forma “pertinente”, regidos por el decreto y las instituciones que velan por la estructura óptima de los procesos a largo plazo.