Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las cifras de violencia de género en nuestro país son alarmantes. Según la Defensora del Pueblo, en lo que va del año se han reportado 132 feminicidios. Así mismo, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa que se han registrado 147,414 casos de violencia familiar y sexual en niñas, adolescentes y mujeres a nivel nacional. Ante las estadísticas surge la pregunta: ¿Qué esta haciendo el gobierno para combatir la violencia de género?
¿Castillo avala la violencia de género?
El día de hoy, el Congreso presentó la moción de vacancia contra Pedro Castillo . Uno de los fundamentes que sostienen la moción es «La permisibilidad a la violencia contra la mujer». Este se argumenta mediante la supuesta posición indiferente frente a la violencia contra las mujeres tomada por el mandatario. «El presidente Castillo Terrones ha demostrado no importarle el impacto de violencia contra las mujeres y la sociedad en general. No solo al nombrar al Presidente del Consejo de Ministros, si no al no detener su accionar misógino», dicta el documento.
Recordándole a Castillo el no haber sancionado a Guido Bellido, por sus posts machistas y misóginos en redes sociales. Estos eran antiguos, pero reflejaban la personalidad del exfuncionario. Cabe recalcar que cuando las congresistas Patricia Chirinos y Sussel Paredes denunciaron actos de violencia contra ellas por parte de Bellido, el presidente no tomó mayor acción que un escueto comunicado público.
«El presidente atenta contra la política de Estado para enfrentar la violencia contra la mujer y de defender los derechos humanos, sin capacidad de comprender el efecto moral y psicológico. que genera en las víctimas, especialmente en un país tan marcado por la violencia y el feminicidio», finaliza.
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: reacciones ante el escándalo de los 20 mil dólares
Violencia de género dentro del Gobierno
El 31 de Agosto, la congresista Patricia Chirinos denunció públicamente al ex Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por agredirla verbalmente. La congresista habría solicitado hacer uso de las oficinas que ocupó su padre en el pasado a lo que Guido respondió con comentarios machistas. «Solo falta que te violen» , fue una de las frases ofensivas que recibió Chirinos. Cabe recalcar, que la legisladora no recibió el apoyo de los que se encontraban ahí presentes, posteriormente tampoco la recibió del presidente. Ante la denuncia, el premier twitteó un desafortunado comentario en sus redes sociales.
De igual forma, la congresista Sussel Paredes denunció ante el Ministerio Púbico al expremier, esta vez por discriminación. Tomó esta decisión tras el condenable comentario que realizó Guido Bellido en 2019 en redes sociales sobre ella y su esposa García Aljovín de Losada. «Esto no es vida privada, es publicidad para pervertir a la sociedad. Un poco más y pasan películas pornográficas de estas dos miserias», publicó el exfuncionario tras un beso en televisión que se dieron ambas esposas.
LEE TAMBIÉN: 25-N: impacto de la violencia de género en la economía del Perú
Cusco, la región de las mujeres olvidadas
Es necesario el refuerzo de programas de prevención de violencia de género, pero la situación es más difícil si dentro del Gobierno las mujeres no se sienten seguras. Todo esto obstaculiza el correcto trabajo, aÚn insuficiente, del Ministerio de la Mujer. Un gran ejemplo de esto es la región de Cusco. Durante los meses de Enero a Octubre del 2021, este departamento ha ocupado el tercer lugar a nivel nacional de reportes en casos de violencia de género hacia mujeres, según el Programa Aurora del MIMP.
Es así que se reportaron 8212 casos de violencia familiar y sexual, 3400 casos de mujeres víctimas de violencia física, 4036 reportes de mujeres víctimas de violencia psicológica , 752 casos de violencia sexual, 14 casos de intentos de feminicidios y 6 feminicidios consumados. Al igual que Cusco muchas regiones del país necesitan medidas urgentes para poder solucionar el grave problema del incremento de la violencia de género.
Más en Diario El Gobierno: