La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha caracterizado siempre por ser la cuna del debate académico. Sea de un espectro político u otro, no se puede negar la necesidad del mismo para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Es por ello por lo que sorprende las acciones que habría tomado el rectorado de haber cancelado la presentación de un libro. Ello por supuestas “diferencias políticas” entre la autora y la regente de la casa de estudios.
¿Qué fue lo que sucedió?
El 18 de enero del año pasado, los alumnos de distintas facultades y personas provenientes del interior del país, tomaron la UNMSM a manera de protesta. Esto en suma a las manifestaciones que se estaban dando en diferentes partes del país en contra del gobierno de Dina Boluarte. En conmemoración a lo previamente mencionado, la exministra del gobierno de Pedro Castillo, Anahí Durand, decide publicar su libro titulado “Estallido en los Andes”. Junto con ella también se encontraba programada la participación del excanciller Héctor Béjar y el ex abogado de Pedro Castillo Raúl Noblecilla como ponentes.
Tanto la exministra como sus acompañaste se llevaron una desagradable sorpresa al enterarse de que el evento había sido cancelado por orden de rectoría. El estatuto universitario que indica los procedimientos para eventos académicos se respetó en todo momento. Por ello, tanto la Sra. Durand como sus acompañantes alegan a que existiría una complicidad entre la Rectora Jerí Ramón Ruffner y lo que ellos denominan “la dictadura de Dina Boluarte”. Argumentan que esto cual causó la censura política de su obra.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las ocho acusaciones que podrían sellar el destino de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides?
La cultura de la censura en las universidades
Pese a la importancia de que se den los debates académicos en las universidades, la cultura de la censura política es un cáncer enquistado en los espacios académicos en el mundo. El caso de la autora Ann Coutler en Estados Unidos, a quien se le impidió igualmente presentarse en la universidad de Berkeley, recibiendo no solo el repudio de una turba de estudiantes, sino también de los mismos docentes de la institución. Esta problemática atenta directamente contra la libertad de expresión, la cual es la matriz fundamental de las universidades. Reforzando la idea de reavivar el debate político en los espacios que corresponda, las autoridades universitarias tienen la obligación de hacer respetar las opiniones de todos sus alumnos y docentes. Además, promover el que estas se discutan de manera civilizada, sin incitaciones al odio y siempre dentro del marco de la ley.
Conclusiones
El estatus académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es indudable. Los espacios para debate académico, contraste y creación de nuevas ideas lo han demostrado en el tiempo. Sin embargo, esta importante institución estaría volviendo a caer en los extremismos ideológicos, que no solo impiden la sana convivencia política, sino que también viene perjudicando a los estudiantes de esta. La situación de los estudiantes de San Marcos, quienes conocen más de las desigualdades sociales de nuestro país, los hace buscar un espacio donde presentar su reclamo ciudadano, el cual es su derecho. Es en ese sentido que la principal tarea que acarrea a los docentes hoy en día es impulsar que estos reclamos no traspasen la barrera de la legalidad. Asimismo, que no perjudiquen a aquellos que no comparten la misma visión.