El 12 de octubre se ha caracterizado por ser una fecha peculiar tanto para España como el contiente americano. Esto debido a que se conmemora el descubrimiento de América donde la figura más representativa es, sin duda, la de Cristobal Colón, navegante genovés que se lanzó en un intento fallido por encontrar nuevas rutas hacia Las Indias de Oriente (Asia).
El proyecto fue muy ambicioso y peligroso para los expertos marítimos de entonces quienes no concebían la idea de que la tierra era plana, a excepción del mismo Colón que sostenía que era redonda. Luego de recibir el rechazo de los portugueses, la esperanza del genovés se afianzó en los reinos de Castilla y Aragón. La persistencia y audacia de Colón lograron convencer a la reina católica, Isabel I de la dinastía Trastámara, para que patrocinace su empresa en descubrir nuevas rutas marítimas hacia el oeste. El objetivo principal era ganar nuevos territorios para así expandir los reinos de Castilla y llevar la fe católica hacia esos rincones del mundo. En aquel entonces, el reino de España aún no existía, puesto que la península ibérica estaba conformada por los reinos de Portugal, Castilla, Aragón, León y Granada. Éste último, fue recuperado por los castellanos tras la guerra de la reconquista contra los moros que culminó con la expulsión del último califa islámico Boadil, el 2 de enero de 1492.
La historia que tradicionalmente se nos enseña en los colegios nos ha hecho creer que con las joyas de la corona de Castilla se patrocinó la expedición de Colón a las Indias. Dicho dato es inexacto, puesto que parte del apoyo económico fue gracias a varios comerciantes de Venecia y sus intereses por apoyar el proyecto que no hubiese tenido éxito sino contaba con el apoyo político de algún reino europeo. En aquel tiempo, los reinos de Castilla y Aragón se encontraban en su mejor apogeo; así fue como el genovés zarpó a la mar con tres carabelas, trayendo como consecuencia el acontecimiento más relevante de la historia. El descubrimiento de un nuevo mundo y a partir de ese momento comenzó el choque cultural y el intercambio asimétrico entre los dos continentes separados por el Atlántico.
Por desgracia, en los últimas décadas un sector de los pueblos hispanoamericanos modernos rechaza la conmemoración de la hispanidad, resaltando en su lugar la resistencia de los pueblos indígenas. Por esta razón, cada 12 de octubre ocurren diversas manifestaciones, en España y en otros países de América, a favor de la reinvidicación de los pueblos indígenas. Estos pronunciamientos suele conllevar actos violentos entre los asistentes y el daño a las estatuas a Colón o conmemorativas al descubrimiento de América. Así pues, vuelven a abrirse las brechas ya concialidas entre los ciudadanos hispanos durante el siglo XVIII.
Sin embargo, no puede negarse que existieron tristes episodios cometidos por los primeros colonizadores europeos hacia los pueblos indígenas, donde muchos de ellos lucharon por defender sus raíces y costumbres ancestrales; pero, la codicia particular y la intransigencia de los colonizadores españoles, apoyados por un sector de indígenas que se vieron sometidos a la fuerza por los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles, desencadenó en la conquista de América, lo que ocasionó varias guerras y abusos contra los primeros pobladores. La corona de Castilla no tenía conocimiento sobre estos abusos, puesto que para la reina, los indígenas en las tierras descubiertas debían ser considerados súbditos de la corona, además de ser bien tratados y educados en la fe, lo que motivó el envio de las diversas órdenes religiosas durante el proceso de evangelización de América. Pese a ello, tampoco debemos olvidar que después de la colonización llegó la etapa de la emancipación, como consecuencia de la ilustración proveniente de Europa y traída por los criollos españoles, y sobre las cuales se han construído las actuales sociedades americanas.
Por consiguiente, el 12 de octubre debe ser una fecha especial en la cual se conmemore y valore la diversidad que representa la hispanidad, a lo largo de cinco siglos de historia, gracias al intercambio cultural entre América y España. Donde debe valorarse más aquello que nos une que lo que nos separa. Compartimos lazos históricos, artísticos, musicales, folklóricos y culinarios que han enriqueciendo la gama de ambos continentes y que para todos los americanos simboliza el orgullo heredado por nuestros antepasados.