Xiomara Castro podría ser la primera presidenta de Honduras, de acuerdo con los conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE). Con el 51.45% de las actas escrutadas, la candidata presidencial obtuvo más del 53% de los votos, mientras que Nasry Asfura se lleva más del 33%.
Sobre su vida política hondureña
Licenciada en Administración de Empresas, Xiomara Castro hizo su primera aparición en la política cuando se convirtió en la primera dama de Honduras en el año 2006. Cuatro años más tarde se realizaría un golpe de Estado, y Manuel Zelaya se retiraría del país.
En 2013 se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre). Con este partido postuló a la presidencia y, al parecer, estaría muy cerca de ser presidenta electa de Honduras.
12 años del Partido Nacional en el poder
Tras la salida de Juan Orlando Hernández, quien ha estado 8 años como presidente, estas elecciones darían fin a los 12 años consecutivos del Partido Nacional en el poder. Sus gobiernos se han caracterizado por supuestos vínculos con el narcotráfico, desmantelación de instituciones democráticas y, sobre todo, corrupción.
LEE TAMBIÉN: Barbados se despide de la reina Isabel II
¿Qué dice la ley electoral hondureña?
El candidato que obtenga la mayoría simple de votos se convertirá en presidente, sin posibilidad de segunda vuelta. El nuevo presidente asumirá funciones el 27 de enero del año próximo. Además, su periodo de mandato es de cuatro años sin posibilidad de reelección.
La promesa de un cambio
El triunfo de Castro supondría el regreso de un gobierno de izquierda en Honduras, además de que se convertiría en la primera mujer en presidir el país.
Además, muchos hondureños están esperanzados en que la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación triunfe en las elecciones 2021. Esto debido a que, si ella gana, podría solucionar los problemas que dejó el Partido Nacional cuando estuvo en el poder por más de una década.
LEE TAMBIÉN: Director de la OMS: Reparto desigual en las vacunas originó la variante Ómicron
Entre sus declaraciones ha prometido garantizar una democracia participativa y directa, además de redactar una nueva Carta Magna a través de consultas populares. Ha recibido ataques de hondureños conservadores, por lo que ha reducido su agenda social progresista.
¿Fraude electoral?
Un gran temor de la población hondureña durante estas elecciones era la posibilidad de un fraude por parte del Partido Nacional. No sería la primera vez que sucede algo así en el país centroamericano.
Durante las elecciones generales de 2017 se impuso la reelección inconstitucional del presidente Juan Orlando Hernández mediante un fraude electoral. Según un análisis realizado para la Organización de Estados Americanos, se concluyó que:
“Las elecciones nacionales hondureñas de 2017 experimentaron un cambio dramático en el voto lejos de la Alianza de la Oposición y hacia el Partido Nacional en el poder. […] Como se documentó anteriormente, hay una interrupción marcada en los datos que es difícil de explicar como pura casualidad […]. Sobre la base de este análisis, rechazaría la proposición de que el Partido Nacional ganó las elecciones legítimamente”.
Irfan Nooruddin, profesor en Georgetown University
LEE TAMBIÉN: Israel cierra fronteras tras confirmar el primer caso de Ómicron