Luego de que el régimen del dictador venezolano, Nicolas maduro, descalificara a la líder de la oposición María Corina Machado, quien había ganado las primarias y gozaba de un gran apoyo popular; y de que la plataforma negara el registro de su suplente Corina Yoris, sin ofrecer ninguna justificación. Edmundo Gonzales Urrutia se estaría convirtiendo en el principal rival de Maduro para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las trabas no cesan
A pesar de que Edmundo Gonzales tiene muchas mas posibilidades de prosperar en las elecciones, el régimen no se ha quedado de brazos cruzados. El pasado viernes 19 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prolongó por 72 horas el período para realizar ajustes a las postulaciones. Durante este tiempo adicional, los partidos que respaldaban a Manuel Rosales, no lograron agregar sus apoyos.
Estas tarjetas de Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista por Venezuela y Fuerza Vecinal se presentarían como una alternativa adicional a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Lo que permitiría que los opositores tengan otra opción para votar.
Sin embargo, las caídas del sistema automatizado del CNE dificultaron que se concretaran las adhesiones. Lo cual hubiera significado menos opciones en el tarjetón electoral para respaldar a González Urrutia. Él hasta ahora solo estaría inscrito a través de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, conocida como la «tarjeta de la manito».
Por otro lado, representantes de los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP) se reunieron este martes con autoridades de la Junta Nacional Electoral. En el lugar presentaron la renuncia de sus postulados a las elecciones presidenciales. Además, consiguieron unirse a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
LEE TAMBIÉN: Calificación crediticia del Perú en declive
Algunas declaraciones
Maria Corina Machado declaró en un acto de reconocimiento a la profesora Corina Yoris, que candidatura de Edmundo González Urrutia “tiene un reto enorme, pero es un reto de todos los venezolanos”. Asimismo manifestó que «todos debemos darle el apoyo” al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia para “que él pueda desempeñar su trabajo y su función (…) han sido obstáculo tras obstáculo, pero es importante reflexionar de las victorias que hemos tenido”.
Además, la ganadora de las primarias opositoras aseguró que “esto va a ser una campaña única en la historia de la humanidad». «Yo sigo haciendo mi trabajo, aquí hay un mandato del 22 de octubre que yo recibí (…) los venezolanos saben que continuamos juntos hasta el final” expresó.
Por otro lado, la candidatura de Edmundo Gonzales ha empezado a recabar el visto bueno de la comunidad internacional. Francisco Palmieri, embajador del Gobierno de Biden en Colombia y jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, pidió que González Urrutia sea el candidato de toda la oposición democrática.
«Maduro y sus representantes impidieron que la oposición democrática pudiera postular la candidata de su selección, en este caso María Corina Machado o la doctora Corina Yoris (…). Nuestras decisiones buscan asegurar que las próximas elecciones en Venezuela sean competitivas e inclusivas», dijo.
Asimismo, el presidente de Brasil calificó este martes de «extraordinario» que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único. Él reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones.
Más en Diario El Gobierno: