Tras haber sido víctima de un intento de asesinato el pasado sábado, Donald Trump ha elegido a JD Vance como candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Este lunes, durante la Convención Nacional Republicana (RNC) en la ciudad de Milwaukee, el ex-presidente Trump anunció su intención de contar con el actual senador por el estado de Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula, con miras a las elecciones de noviembre.
JD Vance, un candidato «ideal».
En las semanas previas a la RNC, el bolo de candidatos para acompañar a Trump en el tiquete republicano para las elecciones de noviembre incluyó un interesante número de nombres conocidos en la política norteamericana. Entre los nombres sonados, estuvo el de Marco Rubio, senador por la Florida y el de Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. Ambos candidatos, de distintas maneras, representaban un cierto tipo de apertura en la candidatura de Trump.
Rubio, por su parte, al ser de origen latinoamericano, podía ser visto como la encarnación de una intentona ‘pluralista’ por parte de Trump. Del mismo modo, Burgum, al ser gobernador de un estado del centro del país, considerablemente más pobre que las regiones costeras, podía ser visto como un acercamiento a con estas regiones, bastiones republicanos hace ya varias elecciones.
Sin embargo, la elección de JD Vance, se aleja de este tipo de ensanchamiento del voto republicano, pero en cambio, como señala The Economist, significaría el inicio de ‘aterrizaje’ en lo que a políticas públicas refiere del movimiento político de Trump, así como la consagración del voto MAGA como mayoritario en el Partido Republicano. Vance, un egresado de la escuela de Derecho de la Universidad de Yale, es relativamente inexperto en la política norteamericana. Con 39 años y tan solo 18 meses en un cargo de elección pública (es senador junior por Ohio desde enero del 2023), asumirá el titánico rol de acompañar al controvertido ex-presidente Trump en la carrera a la Casa Blanca, significando un ascenso meteórico en su carrera política.
LEE TAMBIÉN: Atentado a Donald Trump: ¿Quién disparó al candidato republicano?
De escritor best-seller a político
JD Vance, más allá de su carrera dedicada al capital de riesgo en su natal Ohio, obtuvo notoriedad en EEUU en el 2016, tras la publicación de sus memorias en Hillbilly Elegy, libro que poco después llegó a la cima de la lista de los más vendidos que el New York Times publica. En este libro, Vance hace un recuento de su difícil infancia, creciendo en un hogar sumido en la pobreza, lo cual se replicaba a lo largo de la comunidad donde creció y varias otras comunidades en el llamado ‘Cinturón de Óxido’ (Rust Belt en inglés) de los Estados Unidos.
En este libro, Vance explica, a través de sus vivencias personales, la precaridad y pobreza que vió en su infancia en el Rust Bell, explorando temáticas que van desde la falta de trabajo estable en la región, un antiguo bastión industrial, hasta los problemas relacionados al abuso de drogas y alcohol que abundaban en la zona. Esta realidad, sumada al incremento de personas viviendo bajo el amparo de programas sociales «mal implementados», como explica, dieron lugar a una clase obrera caucásica desocupada, aumentando así la pobreza y, sobretodo, el resentimiento que los Hillbillies (seudónimo de aquellos provenientes de los Apalaches, región donde se ubica el Rust Belt) tienen hacia otros grupos. De esta manera, según The New Yorker, este libro ilustra la realidad en la cual se gestaron las grandes simpatías que lograron que en el 2016 Donald Trump salga electo como presidente de los Estados Unidos.
Un trumpista convertido
JD Vance ha sido un afiliado al Partido Republicano desde antes del inicio de su carrera política. Sin embargo, no siempre ha sido un seguidor del hoy ex-presidente Trump. En el rumbo a la elección presidencial del 2016, personificó una de las voces más críticas a la candidatura de Trump. En esa entonces, Vance se describió a si mismo como un «nunca-Trumpista», así como categorizó a Trump como un «idiota» e incluso lo comparó con Adolft Hitler.
No obstante, con el paso del tiempo, Vance viró hacia volverse un representante del populismo nacionalista que Trump ha representado en los últimos años en la arena política Norteamericana. De esta manera, fue defensor de los ataques que el Capitolio norteamericano sufrió el 6 de Enero del 2021 por simpatizantes de Trump. Adicionalmente, es un crítico del apoyo financiero y logístico norteamericano a Ucrania, de manera similar a Trump. De esta manera, recibió el endoso por parte del ex-presidente en la carrera electoral a la representación de Ohio en el Senado del 2022.
LEE TAMBIÉN: Error de Biden en la Cumbre de la OTAN: Presenta a Zelensky como ‘Presidente Putin’
Un «virus peligroso»
Esas fueron las palabras del comentarista y ex-asesor demócrata Van Jones en la cadena CNN, al confirmarse a Vance como el compañero de Trump en la carrera electoral de este año. Para Jones, Trump representa un nacionalismo «emocional, instinctivo e impulsivo». Sin embargo, Vance representa el aspecto «ideológico» del trumpismo. Es decir, sería no solo capaz de transormar los impulsos de Trump en legislación y políticas públicas palpables y funcionales, sino también de poder convencer a los grandes capitales norteamericanos de apoyar, o al menos tolerar, el proyecto del ex-presidente. Para Jones, la convocatoria de Vance representa una «pésima noticia» para Ucrania y la OTAN, ya que representaría la concretización en planes accionables de la impulsivas pero todavía nebulosas posturas políticas de Trump.
Según The Economist, esta nominación serviría como una suerte de «aterrizaje intelectual» del movimiento MAGA, ubicándose más a la derecha dentro del movimiento que el mismo Trump, según el ex-asesor de Trump y hoy convicto Steve Bannon. Sin embargo, Vance sigue siendo un personaje relativamente desconocido dentro de la arena política norteamericana, ya que cerca del 56% de los norteamericanos jamás han escuchado de él, como se reveló en una encuesta publicada por CNN este lunes. Del mismo modo, no es visto por la misma publicación como un «talento» político, ya que en las elecciones del 2022, logró ser elegido con algo menos de la tercera parte de las preferencias en su estado natal.