La filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov fueron galardonados con el máximo mérito en la lucha por la paz el día de hoy. Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité Nobel, felicitó los esfuerzos de ambos periodistas en la defensa de la libertad de expresión, la cual asienta las bases para la democracia y paz duraderas.
María Ressa y la lucha de la verdad
La periodista filipina es cofundadora de Rappler, medio digital de investigación. De acuerdo al comité Nobel, dicha plataforma de información usa la libertad de expresión para reportar el abuso de poder, la violencia y el autoritarismo ejercidos por el mandato de Rodrigo Duterte. Por ello, la labor de la periodista filipina se ha visto atacada mediante numerosas investigaciones, procesos judiciales y ciberacoso.
Ressa también ha sido periodista para CNN. Igualmente, fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano en abril de este año, un reconocimiento creado en honor al periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado en el año 1986.
«Nada es posible sin hechos (…) es el mejor momento para ser periodista».
María Ressa
El premio a María Ressa conforma el primer reconocimiento a la labor de una prensa independiente que lucha contra la desinformación estatal y exige la rendición de cuentas por parte del estado en la historia de los Premios Nobel de la Paz.
LEE TAMBIÉN: Fondo Monetario Internacional elogió el manejo de la pandemia en Uruguay
Dmitry Muratov, primer Nobel a la Paz ruso
Con 59 años, el periodista ruso fundó el principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, en 1993, del cual también es jefe de redacción. El comité Nobel señaló la importancia de la labor de dicho portal en destapes de corrupción, violencia policial, arrestos ilegales y fraude electoral.
Pese a su honorable lucha, ya han sido seis los periodistas asesinados desde la creación de Novaya Gazeta. Debido a esto, Muritov reconoció el mérito de los miembros de su equipo asesinados en años anteriores tras ser premiado.
«No puedo atrbuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión.»
Dmitry Muratov
El diario independiente señaló que la suma recibida por el premio será destinada a un fondo de caridad ruso que brinda apoyo a niños con enfermedades raras. El premio otorgado incluye un cheque de 980 mil euros, un diploma y una medalla de oro, que son entregados el 10 de diciembre en honor al fallecimiento de Alfred Nobel.
La represión a la libertad de expresión
Tras otorgar los reconocimientos, la presidenta del comité Nobel condenó las restricciones a la labor periodística y a la libertad de expresión en diversos estados. Además, resaltó la importancia del periodismo en la democracia.
«El periodismo libre, independiente y de hechos sirve para proteger contra los abusos del poder, las mentiras y la propaganda de guerra».
Berit Reiss-Andersen
De acuerdo con la clasificación anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), hay numerosas dificultades a la libertad de prensa en el 73% de los 180 países analizados. Además, señaló que en este año, 24 reporteros profesionales han muerto y otros 350 siguen encarcelados. Luego de la premiación, el secretario general de RSF, Cristophe Deloire, señaló que este es un «llamado a la acción» en defensa de la libertad de expresión.
LEE TAMBIÉN: Colombia desplegó comando especial en la frontera con Venezuela