El día de hoy, miles de manifestantes se congregaron en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para alzar sus voces en contra del proyecto de reforma tributaria. Este fue presentado por el presidente Iván Duque hace dos semanas en el Congreso. Esta iniciativa, conocida como la «Ley de Solidaridad Sostenible», tendría como objetivo recaudar 23.4 billones de pesos para mitigar los impactos de la pandemia en la economía a través del aumento de impuestos, los cuales afectarían principalmente a la clase media del país.
Incremento tributario
Esta enmienda afectará a todos aquellos ciudadanos que ganen más de 2.4 millones de pesos mensuales (S/ 2 400 aproximadamente) en el año 2022. Asimismo, con vistas al futuro, se planea que en el 2023 esta norma aplique también para las personas que perciban un ingreso mensual de 1.7 millones de pesos. Esto último encendió las preocupaciones de este sector de la población colombiana.
Modificación del régimen tributario
Otro de los cambios que ha despertado un descontento masivo es la modificación del sistema de contribuciones de alimentos de la canasta básica, ya sean víveres como la carne, el pollo, leche, pescado, los huevos y el arroz. Estos pasarían de estar exentos de la grabación del IVA a catalogarse como excluidos, detalle que incrementaría su precio en el mercado.
«El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a millones de colombianos», afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.
Huecos fiscales
Con el dinero recaudado, el Gobierno de Iván Duque tendría previsto disminuir los vacíos fiscales y atender las dudas yacientes en los mercados acerca de la capacidad de pago de deuda. Dicha reforma enfrenta un alto grado de oposición, tanto por parte de la población como en el mismo Congreso, donde el propio partido político del gobernante ha planteado una serie de modificaciones para que el proyecto de reforma sea realizable.
Esta sería la tercera reforma tributaria que el presidente ha presentado al Legislativo, pues en el primer año de su mandato (2018) creó la Ley de Financiamiento. A esta le siguió la Ley de Crecimiento promulgada en el 2019, luego de que la Corte Constitucional de Colombia «tumbara» la primera de sus propuestas.
Reclamos en Colombia
Cabe recordar que, desde el 2019, se han realizado diversas manifestaciones a las que se han ido sumando sindicatos y organizaciones sociales. En dichas protestas, se buscaba retirar uno de los proyectos fiscales presentados por el Ejecutivo, así como la búsqueda de justicia por la muerte del estudiante Dilan Cruz a manos de la policía.
El Gobierno colombiano y el llamado «Comité Nacional del Paro» establecieron un diálogo para solucionar la problemática; sin embargo, no se logró ningún consenso entre ambas partes. Al respecto, algunos manifestantes exigen la renuncia del jefe de Estado y su equipo de trabajo.
COVID-19
A pesar de que el 19 de abril el país latinoamericano superó por primera vez las 400 muertes diarias a raíz del coronavirus, el paro nacional no fue pospuesto y enormes multitudes siguen expresando su sentir en las calles para evitar que esta reforma sea aprobada en el Congreso.