El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que «el tiempo se está agotando». Ello, tras la publicación del informe ‘Unidos en la Ciencia’, que alerta del rápido incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe llega luego de un aparente descenso producto de la desaceleración económica causada por el COVID-19.
El reporte fue elaborado por diversos organismos que forman parte de la ONU, empezando por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), entre otros.
«Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto».
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Preocupantes resultados
Los expertos hallaron que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguieron una tendencia al alza en 2021. Las emisiones de CO2 de origen fósil —carbón, petróleo, gas y cemento— alcanzaron un nivel máximo de 36.64 gigatoneladas en 2019. Dicho nivel habría sido equiparado, e incluso superado, durante los primeros seis meses de este año.
El resultado evidencia que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. El tratado estipula que las emisiones mundiales no superen las 15 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2030. Ante ello, el informe presentado esta mañana resalta que «no habrá una disminución considerable de las emisiones de aquí a 2030, a menos que los países traten de conseguir una recuperación económica que incluya una descarbonización profunda».
Si bien la ONU saluda que un importante número de países estén comprometidos con alcanzar cero emisiones en 2050, exige políticas a corto plazo y planes eficientes para esta década. En la misma línea, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que «hasta el momento, en 2021, no estamos avanzando en la dirección correcta».
Lee también: La preocupante realidad que dejó el informe de la ONU sobre el cambio climático
Además, si no se logran reducir las emisiones, detener el aumento de las temperaturas alrededor del globo tampoco será posible. La temperatura mundial promedio entre 2017 y 2021 se encuentra entre las más cálidas nunca registradas. Este incremento sin precedentes equivale a entre 1.06°C y 1.26°C por encima de los niveles preindustriales (1850 y 1900).
Debido al calentamiento global, también ha incrementado el riesgo a los desastres, que cada vez tienen peores efectos sobre la economía y calidad de vida de la población. «Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables», señaló Guterres. Como ejemplo, citó el reciente huracán Ida que cortó el suministro eléctrico para más de un millón de personas en Nueva Orleans.
«Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes».
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
La salud también bajo amenaza
La OMS advirtió que los aumentos de temperatura también repercuten en la salud humana. La agencia manifestó que estas pueden desembocar en mayores tasas de mortalidad asociadas al calor y en un deterioro del trabajo. Se estima que debido a las olas de calor, en 2019 se perdieron 103 mil millones más de horas laborales que las perdidas en el año 2000.
Además de las infecciones COVID-19, los riesgos climáticos como los incendios forestales y la mala calidad del aire amenazan el bienestar de la población. Los potenciales problemas respiratorios afectarían principalmente a las poblaciones vulnerables con menores posibilidades de acceso a servicios de atención médica.
Todos estos asuntos marcarán la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, también denominada COP26. El encuentro de este año se celebrará en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Se espera que la reunión, que tendrá participación de Estados y ONG’s, resulte un punto clave para mejorar las estrategias del próximo decenio.