El 9 veces campeón de tennis, Novak Djokovic, probablemente no defenderá su título del 2021. Autoridades de Australia cancelaron su visa de ingreso por no tener una «exención médica válida» para evadir las normas sobre las vacunas del país. Ello, debido a la decisión del serbio a no vacunarse contra el Covid-19, el virus que mantiene al mundo tan alarmado.
El primer ministro, Scott Morrison señaló que el tennista número 1 en el mundo «no tenía una exención médica válida». Según Morrison, para ingresar al país son necesarias tanto la visa como la doble vacunación. Sin embargo, en caso una persona no pueda vacunarse, debe presentar una exención médica que debe ser aprobada por las autoridades del país. En el caso de Djokovic, su exención no estaba en vigor, por lo que se le aplicarán las reglas sanitarias.
«El visado del Sr. Djokovic ha sido cancelado. Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas normas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad por COVID más bajas del mundo, y seguimos vigilando.
Scott Morrison, Primer Ministro de Australia
La retención de Novak Djokovic
En principio, el jugador de 34 años viajó de Melbourne después de que los organizadores del torneo, junto con el Departamento de Salud de Victoria, dijeran que se le había concedido una exención médica para jugar. No obstante, tras una examinación por parte de las Fuerzas Fronterizas de Australia (ABF por sus siglas en inglés), dicha exención se le bloqueó en la frontera y se le comunicó que no cumplía con las normas de ingreso requeridas. Todo esto, se confirmó a través de un comunicado de las autoridades, quienes confirmaron su compromiso de hacer cumplir las normas a todo visitante.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Greg Hunt, afirmó que Djokovic podía apelar la decisión. Tras ello, el equipo legal de Djokovic solicitó una orden judicial contra la decisión de las ABF, pero el Tribunal Federal del país aplazó la decisión sobre la permanencia o deportación del deportista para el lunes.
LEE TAMBIÉN: Intento de asesinato contra el primer ministro de Haití
Novak Djokovic fue transferido al Park Hotel de Melbourne, donde permanecerá hasta el lunes. Dicho hotel era usado como un hotel de cuarentena para viajeros retornados con Covid-19. Aunque, ahora se emplea como centro de detención para solicitantes de asilo y refugiados.
Sobre su hospedaje, la familia del tennista informó que su hijo se encuentra en malas condiciones. Srdjan Djokovic, su padre, afirmó que todas sus pertenencias le han sido conficadas y que le dejaron solamente el teléfono móvil. La madre de Novak detalló las condiciones del alojamiento, calificándolo como sucio, con algunos bichos y comida terrible. También indicó que el deportista había alquilado una casa en el país, pero que no puede dirigirse a ella.
«Novak es un prisionero de esos bastardos y la culpa es de ellos. Todo el mundo libertario, levántese, esta no es solo una lucha de Novak. Lo colocaron en habitaciones insalubres.»
Srdjan Djokovic, padre de Novak
LEE TAMBIÉN: Klay Thompson tiene fecha de regreso a la NBA
El alto precio de no vacunarse
Novak Djokovic es un opositor de la obligatoriedad de las vacunas. Según Reuters, el tennista número uno del mundo manifestó su postura durante un directo de Facebook en abril del 2020, cuando aún ni siquiera habían vacunas para el Covid-19. Aunque, pese a expresar su desacuerdo con la vacunación, expresó una posibilidad de cambio de opinión.
«Personalmente me opongo a la vacunación y no me gustaría que alguien me obligara a vacunarme para poder viajar.»
Novak Djokovic
Sin embargo, el cambio no se dio, pese a contagiarse del virus en junio del 2020. En mayo del año pasado, el deportista expresó que la vacunación es una decisión personal. Insistió en ello, y también en que no quería entrometerse en el debate «a favor y en contra» de las vacunas construido por los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Brasil: inundaciones generan catástrofe en el estado de Bahía y Minas Gerais
Los organizadores del «Australia Open», competencia en la que Novak jugaría, afirmaron que su exención médica fue otorgada en un proceso riguroso, en el que participaron dos paneles independientes de expertos médicos. Además, el director general de «Tennis Australia», Craig Tiley, defendió el proceso de revisión, explicando que nadie conocía la identidad del solicitante. Ello, como respuesta a la controversia en torno a la exención médica otorgada al jugador.
Rafael Nadal también se pronunció ante la noticia. En principio, lamentó lo sucedido, aunque también confirmó que Novak tenía conocimiento de las reglas desde hacía meses, lo que hace a la detención un evento que de conocimiento del jugador.
«Por supuesto, no me gusta la situación que está ocurriendo. En cierto modo, lo siento por él. Pero al mismo tiempo, él conocía las condiciones desde hace muchos meses, así que toma su propia decisión.
Rafael Nadal
Quienes respaldan al jugador son los fanáticos, quienes han protestado a las afueras del Park Hotel en Melbourne. Además, se ha hablado de un «boycott» a la competencia. Todo ello, en un contexto sanitario en el que Australia, con el 77% de su población totalmente vacunada, ha sufrido un récord de contagios con la nueva ola mundial.