La situación migrante en la frontera de Estados Unidos se recrudece nuevamente tras la difusión de un video. En el mismo se puede ver cómo un traficante lanza a dos niñas, de 3 y 5 años, por encima de la valla fronteriza. Otro caso similar ocurrió el pasado 16 de marzo en Texas, cuando unos soldados americanos rescataron a una bebé de seis meses, tras ser arrojada al río por traficantes.
Rescatadas
Ambas niñas del video están a disposición del gobierno estadounidense, y bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Asimismo, recibieron una evaluación por el personal médico y llevadas a un centro de salud, donde finalmente les dieron el alta. Hasta el momento, continúan en custodia de las autoridades estadounidenses.
«Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noche pasada», aseveró Gloria Chávez, jefa de la sección fronteriza de El Paso. Quien además anunció que por el momento están colaborando con las autoridades mexicanas para identificar a los traficantes. El agente que registró el incidente, llamó oportunamente a las autoridades. Sin esta intervención «estas dos hermanas de muy tierna edad habrían quedado expuestas a las rudas condiciones del desierto durante horas», como señaló la funcionaria Chávez.
Ecuador se pronuncia
La Cancillería ecuatoriana anunció a la prensa que ambas niñas «se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria». De igual manera, aseguraron que ambas resultaron ilesas y que harán lo posible por reunirlas con sus familiares en Estados Unidos.
«Este no es el momento de venir»
Antes de la llegada de Joe Biden, hubo expectativas «esperanzadoras» en las nuevas políticas fronterizas. Ello, bajo el contexto internacional de los grandes movimientos provocados por la pobreza y la violencia en Centroamérica. Sin embargo, Washington ratificó que no cederán a las presiones migratorias. «No deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero», increpó Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca.
14 mil niños migrantes en custodia
Una de las grandes polémicas americanas de los últimos años, fue la creación de albergues para niños migrantes. Diferentes medios, figuras políticas, columnistas, historiadores, y defensores de los DD.HH. los calificaron como «campos de concentración». Las agencias norteamericanas mantienen bajo su custodia a más de 14 mil niños. Y han recibido denuncias por mantener a los niños «encerrados en celdas» en condiciones insalubres.