El pasado martes 23 de Julio, Kamala Harris tuvo su primera oportunidad de dirigirse como candidata a la presidencia de los Estados Unidos al público, en un evento en Milwaukee, capital de Wisconsin, un estado clave en las elecciones venideras.
«¿Quieren vivir (…) en un país de caos, miedo y odio?»
Fueron esas quizá las palabras más punzantes del discurso de la víspera emitido por Harris en Milwaukee. En un discurso que duró algo más de 15 minutos, Harris, de 59 años, aprovechó para resaltar las debilidades de su contrincante, Donald Trump. Entre estas, Harris nombró el compromiso de Trump de cortar una lista de libertades individuales garantizadas hoy en los Estados Unidos, entre las cuales estaban los derechos reproductivos.
Adicionalmente, Harris expuso su preocupación del potencial imbalance de poder político que podría existir en el caso de Trump salir electo. Esto dado el hecho de que el mismo Trump, durante su primer período, nominó a 3 miembros de la Corte Suprema norteamericana. Estos jueces, naturalmente, están alienados política e ideológicamente con lo propuesto por Trump y el Partido Republicano. Harris, dado esto, acusó que ante la posibilidad de salir electo Trump, esto podría significar una mayor facilidad para que Trump pueda empezar a deshacer varias de las garantías legales de estas libertades.
En dicho discurso Harris también apeló a su pasado como fiscal, primero distrital en San Francisco, y luego como fiscal general de California. Apelando a su experiencia, Harris dijo que ha tratado con «abusadores de mujeres, estafadores, mentirosos, (…) criminales de todo tipo«. A continuación de esto, Harris sentenció diciendo «conozco bien al tipo de personas que son como Donald Trump». Ante esto, las vivas ensordecedoras no se dejaron de oír en el auditorio.
LEE TAMBIÉN: Biden no buscará la reelección en Estados Unidos
Una candidatura al alza
A pesar de solo ser la aparente candidata del Partido Demócrata desde el domingo, la campaña de Kamala Harris ha logrado despegar con notable facilidad. De acuerdo a la encuesta llevada cabo por la agencia de noticias Reuters con el apoyo de Ipsos, Harris tendría una ligera ventaja sobre su contrincante republicano. La encuesta muestra una preferencia del 44% por Harris, contra un 42% en favor de Trump.
Adicionalmente, la misma encuesta mostró que el 56% de los estadounidenses consideran a Harris poseedora de «agudez mental», mientras solo el 49% identifica esta virtud en Trump. Con esta categorización, se intenta ilustrar la percepción de la capacidad de los candidatos en «solucionar problemas y retos». Esta capacidad estuvo en el centro de la polémica en relación a Joe Biden, de quien se criticó, como producto de su edad, su aparente desgaste e incapacidad para poder enfrentar potenciales retos de lograr una segundo período al frente de la superpotencia norteamericana.
Por otro lado, la ahora campaña de Kamala Harris también ha sido profundamente exitosa, a pesar del corto tiempo, en captar donaciones financieras. Según la BBC, hasta el día de ayer, Harris habría recolectado más de 100 millones de dólares desde que Joe Biden anunció su retiro de la pugna por las elecciones de Noviembre. Del mismo modo, la campaña logró recolectar, en tan solo 24 horas, 81 millones. Estas cifras ponen a la campaña de Harris como una de las más exitosas en la historia en función de su capacidad de recepción de donaciones. Si bien parte importante de estas donaciones provienen de grandes donantes, principalmente del mundo empresarial, esto no sería todo. La plataforma ActBlue reportó, que en las primeras 24 horas, logró recolectar casi 1 millón de dólares de pequeños donantes. Esta categoría está compuesta por donaciones de $200 o menos.