En comparación a su predecesor Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, demuestra mayor cooperación para el establecimiento de políticas migratorias. Sin embargo, en la respuesta a una carta enviada por su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, no anunció medidas concretas para combatir la migración irregular.
¿Qué decía la misiva mexicana?
El 20 de septiembre, el mexicano López Obrador hizo pública su petición a Joe Biden. En ella solicitó al estadounidense el financiamiento de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala. De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno, ambos programas son los pilares para atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica.
El primero de los consiste en dar trabajo a 30 mil jóvenes con un salario mínimo para su capacitación en diversos oficios. Mientras que el segundo pretende plantar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, dando trabajo a 80 mil campesinos.
Además, el presidente mexicano instó al estadounidense a otorgar visas de trabajo a los aproximadamente 330 mil jóvenes beneficiados de los programas sociales. Para convencerlo, remarcó la necesidad de fuerza de trabajo adicional y el desarrollo de obras públicas en el país norteamericano, frente a la cual los beneficiados serían de gran ayuda.
LEE TAMBIÉN: Documentos desclasificados de EE. UU.: Cooperación entre el Ejército colombiano y paramilitares.
«Es probable que para conformarlo se necesite de la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio.»
Manuel López Obrador
La finalidad de López Obrador es evitar que más migrantes centroamericanos se vean obligados a abandonar su país y crucen México con la esperanza de entrar al país norteamericano.
La respuesta de Estados Unidos
El presidente Joe Biden aseguró que entre las prioridades de su agenda se encuentra el apoyo social y humanitario a Centroamérica. En ese marco, ha destinado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a Honduras, El Salvador y Guatemala. A ello agregó su solicitud de 861 millones adicionales para incrementar el apoyo.
Un punto en común entre ambos mandatarios es la oposición a las medidas adoptadas por Donald Trump. Biden resaltó la existencia innecesaria del muro al igual que la contención de fronteras. De igual forma, compartió la necesidad de elevar las condiciones de vida regionales y de cooperar entre ambas naciones.
«Somos más fuertes cuando trabajamos juntos»
Joe Biden
Sin embargo, el presidente del Partido Demócrata no concretó una solución. Respecto a la solicitud de las visas, explicó la intención de mejorar el servicio de aprobación de visas pero no respaldó ninguna de las propuestas del mandatario mexicano.
Una situación contradictoria
Si bien Joe Biden insiste en facilitar la migración y apoyar a los países latinos, hasta el momento no se ha adoptado ningún cambio en comparación al gobierno predecesor. De igual forma, no hubo ninguna medida frente al estancamiento y violencia hacia miles de migrantes haitianos en río Grande.
LEE TAMBIÉN: Más de diez mil migrantes acampan debajo de un puente entre México y Estados Unidos
Tampoco se han agilizado los procesos para los solicitantes de refugio. Actualmente se mantiene el acuerdo con México que obliga a los inmigrantes a esperar una respuesta de los tribunales estadounidenses. Igualmente, no se diferencia en las detenciones a inmigrantes. Aún se mantiene la política Remain in Mexico (Quédate en México), la cual generó más de 1.245.000 detenciones, un 172% más que en 2020 y un 27% más que en 2019. En ese sentido, Joe Biden está mejorando las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.