Tras más de medio año de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, rescatar a los rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre sigue siendo un objetivo crucial de la campaña militar en Gaza. Así, una una operación especial en el campo de refugiados de Nuseirat logró el rescate de cuatro ciudadanos israelíes que sobrevivieron a 246 días de cautiverio.
Noa Argamani (26), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40) –todos ellos secuestrados en el ataque terrorista contra el festival de música Nova en el sur de Israel- fueron rescatados a media mañana por el ejercito Israelí. «Se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos», añadió el ejército.
Esta es la tercera operación de este estilo que tiene éxito. En octubre del año pasado, el cabo Ori Megidish de las FDI fue rescatado en el norte de la Ribera Occidental. En otra operación realizada el 12 de febrero de este año, Fernando Marman y Louis Har fueron rescatados del sur de Rafah.
No todo son buenas noticas
El Ministerio de Salud del territorio palestino ha declarado que la operación militar a gran escala que se está llevando a cabo en Gaza. Esta ha dejado un fuerte número de fallecidos, entre ellos civiles utilizados como escudo por los el grupo terrorista que opera en esta zona.
Esta situación ha ocasionado que la ONU añadiera a Israel a su «lista de la vergüenza». Este es un informe que incluye a grupos terroristas y a fuerzas estatales que violan gravemente los derechos de los niños. Aquí se tiene en cuenta el asesinato directo o indirecto de menores y el ataque a escuelas o centros de salud.
El presidente de Israel califico a esta medida como «delirante». Asimismo afirmó que «La ONU se puso hoy en la ‘lista negra’ de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamás».
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha calificado de «vergonzosa» la decisión. «Es un acto de villanía», ha dicho, reprochando al secretario general de la ONU que se guardará un minuto de silencio en Naciones Unidas . Esto debido a la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
LEE TAMBIÉN: La Pelea de Mike Tyson vs. Jake Paul es aplazada por salud
Bloques internacionales
El conflicto ha vuelto a situar a Oriente Medio en el centro de la atención geopolítica mundial. Las tensiones entre los bloques internacionales se intensifican en circunstancias como estas, revelando los diversos bandos, aliados y enemigos que respaldan a cada uno de los actores internacionales involucrados.
Por un lado, Irlanda, Noruega y España han declarado que reconocerán al estado de Palestina el 28 de mayo. Una decisión histórica que ha generado la condena de Israel y la celebración entre el pueblo palestino. A su vez, hace unos meses, Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel, sumándose a Belice y Bolivia, que tomaron medidas similares.
Varios países se enfrentan a la disyuntiva de continuar apoyando al gobierno de Tel-Aviv, mantenerse neutrales o posicionarse en su contra. A pesar de esto, el gobierno de Israel ha declarado que seguirá ampliando la ofensiva en la franja de Rafah con «fuerzas adicionales». Esto a pesar de la presión internacional y el aumento de la violencia en la frontera norte con el Líbano.
Pero por otro lado, de acuerdo con el Gobierno de Tel-Aviv, Israel mantiene relaciones diplomáticas con 166 países. Encabezados por Estados Unidos, numerosos estados occidentales emitieron un comunicado conjunto el 9 de octubre, dos días después del ataque, expresando su apoyo al gobierno de Netanyahu tras el ataque de Hamás. Entre estos países pro israelíes se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Australia.
Más en Diario El Gobierno: