El día de ayer, un grupo militar guineano derrocó al presidente Alpha Condé tras detenerlo en el Palacio de Gobierno. Los militares disolvieron el régimen existente y desconocieron la Constitución. Definitivamente, un golpe de Estado que afectará gravemente la situación de Guinea.
Para comprender en qué circunstancias se dio la nueva toma de poder, Diario El Gobierno conversó con el internacionalista Francisco Belaúnde.
La difícil realidad en Guinea
De acuerdo al analista de política internacional, Guinea, al igual que otros países africanos, es un «Estado frágil». Ello debido a que ha padecido diversas y largas dictaduras. Coincidentemente, Alpha Condé fue el primer presidente democrático del país. No obstante, y como mencionó Belaúnde «una vez elegido, tomó un giro autoritario».
El año pasado, pese a tener 83 años, Condé modificó la Constitución para postular a un tercer mandato. Frente a ello, Belaúnde señaló que hubo represión y asesinatos contra la oposición durante manifestaciones contra la decisión del ahora exmandatario. Dicho punto se refuerza con los informes de Amnistía Internacional, los cuales mencionan la muerte de 70 manifestantes entre 2015 y octubre de 2019, y la de otros 50 protestantes en las marchas de 2020.
Respecto a las posibles respuestas internacionales a este hecho, el especialista prevé potenciales embargos económicos o la suspensión del estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Sin embargo, ve improbable una intervención militar debido al descontento de la población guineana con Alpha Condé. En síntesis, Guinea se encuentra en una gran incertidumbre.
Los militares en el poder
El operativo fue encabezado por Mamady Doumbouya, quien ahora gobierna el país. Dicho militar es jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército (GFS), unidad creada por el mismo Condé. Asimismo, es líder del Comité Nacional de la Agrupación y Desarrollo (CRND), organización que llevó a cabo el golpe de Estado.
Durante su estadía en el Palacio, Mamady remarcó la necesidad de cambios radicales en el país africano. También, negó haber realizado una violenta toma del poder, limitando su accionar a un «levantamiento». Por último, reiteró la difícil situación que atraviesan los guineanos desde el primer presidente y su voluntad de conducir al país por el camino democrático.
«Antes de blandir la idea de restaurar el Estado, pregúntense de antemano si alguna vez hubo un Estado en Guinea. Antes de blandir sanciones, busquen saber si la sanción no ha sido siempre el lote infernal de los guineanos desde Sékou Touré hasta Alpha Condé»
Mamady Doumbouya, jefe de la CRND.
Respecto al presidente, remarcaron su buen estado y que no ha sido agredido. Pero actualmente se encuentra arrestado. Además, grabaron un video preguntándole si se le había realizado algún daño desde su captura. Sin embargo, el presidente no respondió ninguna de sus preguntas.
Pronunciamientos internacionales
Las Naciones Unidas mostraron su oposición al Gobierno «de facto». El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó su seguimiento de la situación en el país africano. También, condenó todo uso de las armas e instó a la liberación de Alpha Conté, a quien aún reconoce como presidente.
Por otro lado, la Unión Africana publicó un comunicado al respecto. En este, condenó la toma de poder de forma violenta y exigió la liberación inmediata de Condé. Por último, convocó al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana a reunirse urgentemente y adoptar medidas de acuerdo a las circunstancias.
Por último, Amnistía Internacional llamó a los líderes militares de la CRND a respetar los derechos fundamentales de la población guineana. También instó a la liberación de los prisioneros políticos arrestados en octubre del año pasado.
«Solicitamos a los dirigentes de la CNRD que protejan y garanticen los derechos humanos de toda la población guineana, que ha sufrido años de violaciones y represión«.
Samira Daoud, Directora regional de Amnistía Internacional.
Sin duda, Guinea se libera de un gobierno autoritario, pero tampoco se sabe si entra a uno nuevo, o si comienza su transición democrática.
LEA MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/mundo/guatemala-ong-denuncia-mas-de-500-ataques-a-activistas-de-dd-hh/