El día de ayer, la institución financiera evaluó la gestión de la pandemia en Uruguay. Dentro del estudio, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) halagó el formidable manejo económico de la pandemia del COVID-19. Además, felicitó la capacidad del gobierno de Luis Lacalle Pou de lidiar con dificultades financieras heredadas de gobiernos anteriores, así como las diferencias socioeconómicas estructurales.
Prosperidad económica en Uruguay
De acuerdo con la evaluación realizada, el país sureño alcanzará un crecimiento económico de 3.4% en 2021. Ello implica un formidable avance frente al 3% previsto en mayo durante una visita virtual de los funcionarios del FMI. Asimismo, se proyecta que para 2022 se alcanzará un 3.2% de expansión del PBI. Esto gracias a que el sector turístico y la reapertura de fronteras contribuirán al crecimiento económico nacional desde el próximo 1 de noviembre.
Por otro lado, la misión felicitó la política económica adoptada por el gobierno. Dentro de sus medidas se ubican el paquete fiscal de aproximadamente 2.7% del PBI para rescatar a las empresas, empleados y población necesitada. Una de las políticas más destacadas es la creación de un beneficio por desempleo parcial con el fin de contener pérdidas laborales y apoyar la recuperación del trabajo.
Según los funcionarios del FMI, la política monetaria fue efectiva y permitió el manejo adecuado de la pandemia. El seguimiento estima que la inflación cierre con un 7.2% para este año, pero espera que se reduzca hasta el 5.8% para finales de 2022.
«En medio de un contexto desfavorable, la política monetaria respaldó adecuadamente la economía durante la pandemia, dirigiendo gradualmente la inflación y las expectativas de inflación hacia el rango meta.»
Misión de consulta del Artículo IV a Uruguay
Uno de los factores que contribuyen a la prosperidad económica de Uruguay es el eficiente proceso de vacunación. El 77% de la población ya está completamente inoculada y lista para reactivar la economía en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: Acusación constitucional contra Sebastián Piñera tras revelaciones de los ‘Pandora Papers’
¿Cuál es el rol del FMI en la pandemia?
La evaluación fue realizada como parte del seguimiento económico internacional. Esto último es parte de las funciones de la institución y permite detectar señales de peligro financiero. De acuerdo a la guía del FMI, el objetivo de la detección es atender los riesgos a tiempo en colaboración con los países miembros de la organización para remediar la situación lo más temprano posible.
El estudio está a cargo del personal técnico del FMI. En este caso, el organismo cumplió con la supervisión de la política económica nacional, la cual es la primera modalidad de seguimiento financiero. La modalidad es más conocida como «consultas del Artículo IV» debido a que esa cláusula dispone el tipo de supervisión. Si bien la evaluación fue realizada a Uruguay, también se incluye a otros países, como fue el caso de Chile hace meses.
Igualmente, la institución internacional lidera medidas de apoyo financiero tanto a mercados nacionales como al internacional. En el mes de agosto, la Directora Gerente del fondo, Kristalina Georgieva, anunció la mayor asignación de los derechos especiales de giro (DEG) en la historia. Según Georgieva tendría una equivalencia a USD 650 mil millones. La medida incluirá apoyo financiero a países de bajo ingreso en asesoramiento sobre políticas y alivios en sus deudas externas.
LEE TAMBIÉN: Colombia desplegó comando especial en la frontera con Venezuela