Tras finalizar el primer fin de semana sin restricciones de movilidad ni toque de queda generalizado en España, las reacciones han sido lo que se esperaba: pistas llenas de autos en busca de escapar de las ciudades y gran cantidad de gente en las playas.
Tras una madrugada de sábado sin grandes incidentes ni aglomeraciones a diferencia de las registradas el pasado día 9, la mañana arrancaba en Madrid —donde es festivo local por San Isidro— con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).
Los desplazamientos para salir de la capital española han aumentado un 50 % desde el viernes en comparación a los que se produjeron la semana anterior. De hecho, son bastante similares a los que se registraron en un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Trafico (DGT).
Asimismo, este retorno a la normalidad se reflejó especialmente en las playas. Las altas temperaturas, por debajo de los 30°C en Málaga y Cádiz y en torno a los 34°C en Sevilla, atrajeron el sábado a miles de visitantes a Andalucía, especialmente a sus costas.
Por la noche del mismo día, en algunas ciudades se produjeron aglomeraciones, especialmente en Barcelona, donde los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana desalojaron a 7 180 personas de distintas zonas de playa y otras localizaciones urbanas por beber en grupo o no llevar mascarilla. También se notificaron sanciones en Salamanca (460), Zaragoza (88) y Pamplona (42), según ha informado la agencia Efe.
El manejo de la pandemia en España
Son 15 millones los ciudadanos que ya han recibido al menos una dosis y siete lo que han culminado la pauta completa. La población más vulnerable está vacunada, pero aún queda mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Por otro lado, este lunes arranca una semana clave en la vacunación para quienes estén entre los 50 y 59 años. Las Comunidades Autónomas se van a centrar en vacunarlos a partir de ahora, a la par que continúan con el resto de grupos que ya han iniciado el proceso de inoculación.