Tras una intensa jornada electoral, José Antonio Kast y Gabriel Boric obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. El primer candidato lidera los votos con el 27.91%, mientras que su rival alcanzó el 25.83% de los mismos, con el 99.99% de mesas escrutadas. Similar a Ecuador y Perú, derecha e izquierda se enfrentarán en una segunda vuelta en Chile.
El Frente Social Cristiano (Kast) y Apruebo Dignidad (Boric) superaron a los 5 rivales restantes, marcando un hito en los procesos electorales del país. Ello, debido a que, desde el retorno a la democracia en 1990, solo los partidos Nueva Mayoría y Chile Vamos (Chile Podemos Más en estas elecciones) han liderado los sufragios. El último partido es en el cual Sebastián Piñera postuló en el año 2018.
Los demás candidatos estuvieron distantes a los ganadores. El tercer lugar se lo llevó Franco Parisi, un candidato liberal y sorpresa en las elecciones. Pese a que no haber sufragado, obtuvo el 12.80% de los votos totales. Además, Sebastián Sichel, quien postuló por Chile Podemos Más, ocupa el cuarto puesto con el 12.79%.
LEE TAMBIÉN: Chile: juicio para destituir a Piñera es aprobado y pasa al Senado
La derecha en Chile: José Antonio Kast
El líder conservador celebró el triunfo junto a sus simpatizantes en Santiado. Asimismo, aprovechó para destacar algunos puntos de su agenda política, la cual se ha caracterizado por una serie de promesas para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Según Kast, Gabriel Boric y su partido defienden a «vándalos» y «terroristas».
«Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (…) Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, de la violencia y la delincuencia.
José Antonio Kast
El abogado y empresario, también, ha planteado propuestas económicas de tendencia liberal. Entre estas figuran, la reducción del Estado al mínimo y de los impuestos, al igual que la desregulación de los mercados. Además, vela por la privatización de la minera Codelco, la cual se concentra en la explotación del cobre.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: ¿quiénes lideran las encuestas presidenciales?
En el aspecto social, ha generado mayores polémicas, como por su postura en contra de la legalización del aborto. Además, desea eliminar el Ministerio de la Mujer y combatir la inmigración mediante la construcción de una zanja en la frontera. A estas posiciones controversiales, se le suma su respaldo a la dictadura impuesta por Augusto Pinochet.
Desde su participación en las elecciones de 2018 y la fundación del Partido Republicano, su candidatura no ha dejado de ascender. Ahora, se presenta como la única candidatura de derecha, la cual exige no seguir los mismos caminos de Cuba y Venezuela.
Vamos a elegir entre libertad y comunismo.
José Antonio Kast
Gabriel Boric: el «nuevo» socialismo
Junto a Apruebo Dignidad, Gabriel Boric carga en sus hombros las esperanzas de la izquierda política en Chile. El candidato más joven de todos (35 años) tiene como modelos a seguir a Salvador Allende, Pablo Iglesias y José Mujica. Sin embargo, se presenta como una izquierda renovada, al ser ecologista, feminista y un duro crítico del neoliberalismo impuesto por Pinochet.
Dentro de sus propuestas se encuentran el incremento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y un aumento a los impuestos de los más ricos. Debido a esto, es un candidato temido por el sector empresarial chileno.
Si Chile fue la cuna del socialismo en Latinoamérica, también será la tumba.
Gabriel Boric
LEE TAMBIÉN: Nuevas medidas contra el COVID-19 causan protestas en Europa
Su experiencia política se remonta a la universidad, donde fue representante ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en el 2011. Durante ese periodo tuvo una participación tan destacada que integró la lista de los 100 jóvenes de Chile publicada por el diario El Mercurio en 2012.
«No va a ser la primera vez que partimos desde atrás», dijo en referencia a la superioridad de Kast en los votos porcentuales. También reiteró la lucha contra la corrupción, exclamando que les permitirá acabar con los privilegios de la clase política. Finalmente, solicitó a su equipo organizar debates contra su rival, con miras a la segunda vuelta en diciembre.
Nosotros queremos la paz social en una sociedad que esté cohesionada. No salimos a la calle para que todo sea igual, vamos a defender la convención constitucional.
Gabriel Boric