Recientemente, se ha presenciado ataques contra el grupo Hezbolá en el Líbano. Decenas de personas murieron por la explosión de dispositivos en la zona. Según la comunidad internacional, el Gobierno de Israel estaría detrás de operaciones encubiertas; no obstante, este niega a reconocer una supuesta autoría.
El deceso de altos mandatarios de Hezbolá
Líbano como Hezbolá culparon por el ataque al ejército israelí y Al Mossad, una de las agencias de inteligencia israelí. Irán también se ha pronunciado al respecto, calificando este hecho como terrorismo. Según Israel, el ataque se fundamentó debido a una posible agresión de Hezbolá a su territorio.
En total, se confirmaron 45 fallecidos, incluyendo a mandatarios de Hezbolá. El ejército israelí enfatizó que se destruyó 180 sitios y miles de barriles del grupo paramilitar musulmán chií libanés.
LEE TAMBIÉN: Orden de detención emitida por el gobierno de Maduro contra Javier Milei
La respuesta de Hezbolá y la Resistencia Islámica en Irak (RII)
Hezbolá ha lanzado cohetes en contra del norte de Israel. El grupo paramilitar declaró que su principal objetivo eran bases industriales y militares. Ante ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que sus ataques contra el grupo paramilitar incrementarán. Benjamin Netanyahu indicó que se tomará cualquier medida necesaria para garantizar la seguridad en la región.
La agresión no solo provino desde el Líbano, sino también desde Irak. La Resistencia Islámica en Irak (RII), otra agrupación con nexos con Irán, aseguró que se unió a la acción del grupo libanés por medio del lanzamiento de drones, así como, el disparo de misiles desde Irak.
Hezbolá se ha hecho “más fuerte”
Recordemos que, los ataques entre Israel y Hezbolá se acrecentaron después del ataque de Hamás a Israel. Hezbolá disparó contra posiciones israelíes en respaldo a los palestinos. A la actualidad, el conflicto continúa entre el ejército israelí y Hezbolá mediante ataques recíprocos.
Benjamin Netanyahu ha señalado que “Israel ha golpeado a Hezbolá de formas que no podía imaginar”. El primer ministro no descarta nuevos ataques. Por el contrario, el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, ha declarado que el grupo paramilitar se ha hecho “más fuerte”.