Ayer comenzó la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow. La conferencia reunirá a los 200 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para discutir los avances contra el calentamiento global hasta el 12 noviembre.
Los objetivos de la Cumbre de Glasglow se orientan al cumplimiento del Acuerdo de París del año 2015. Este obliga a todos los signatarios a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al cambio climático. La meta es que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados, y en la medida de lo posible se mantenga en los 1.5 grados a comparación de los niveles preindustriales. Actualmente, el planeta tiene un incremento desenfrenado del calentamiento global de 1.1 grados desde antes de la Revolución Industrial, por lo que se espera la elaboración de medidas inmediatas durante la conferencia.
Otros de los compromisos son el establecimiento de normas de control mutuamente obligatorias y la transparencia en la lucha contra el cambio climático. También se busca un compromiso de los Estados para aportar 100 mil millones de dólares a los países de menor ingreso para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Las esperanzas climáticas yacen en esta «Conferencia de las Partes» (COP). Ello, dado que en la reciente reunión del G20 solo se reafirmó el compromiso global en la lucha por el clima, sin ofrecer cambios a lo acordado en París. Los países pertenecientes al G20 son responsables del 80% de las emisiones globales, pero su compromiso está aislado de la realidad climática.
LEE TAMBIÉN: G20: impuesto mínimo global y cambio climático
Las declaraciones más impactantes
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, destacó con su disruptiva participación en la COP26. Según el líder político, la comunidad internacional tiene que abandonar la fase de debate y declaraciones para poder entrar a una de acción. Por ello, propuso la iniciativa Coal, Cars, Cash and Trees (Carbón, Coches, Dinero y Árboles), la cual promueve el abandono del consumo de carbón y el uso de vehículos electrónicos. Además, fomenta el apoyo financiero para la transición energética de diversos países y la reforestación de los bosques.
«Las promesas que el mundo hizo hace seis años en París están comenzando a sonar muy huecas».
Boris Johnson
Otra de las participaciones más destacadas fue la de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. El portugués dio un mensaje pesimista sobre la situación climática y el hombre. También, insistió que los países deben revisar sus planes de reducción de emisiones anualmente y no cada cinco años. Sin embargo, enfatizó la necesidad de mantener los esfuerzos globales hasta alcanzar las metas globales: finalizar los subsidios a combustibles fósiles, establecer un precio al CO2, eliminar el carbón y limitar el calentamiento en 1.5 grados.
«Basta de tratar a la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestras tumbas».
Antonio Guterres
Seguida de esta fase de declaraciones, iniciará una etapa de reuniones privadas entre líderes mundiales. Dichas negociaciones darán a relucir el verdadero compromiso de las naciones en la lucha contra el cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden al papa Francisco: «Usted es el guerrero más grande que he conocido»
Las inquietantes ausencias en la COP26
Según la CMNUCC, el mandatario Xi Jinping no asistirá a la conferencia y no se especificó si realizará una presentación virtual mediante un video. Sin embargo, limitará su participación a una declaración escrita, la cual se dará mediante una carta.
Su inasistencia es preocupante en cuanto a los avances por el cuidado climático. China es el país que genera más emisiones de dióxido de carbono en el mundo desde el 2006. El gobierno espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que la comunidad internacional fijó la meta para 2050.
Otro ausente de la COP26 es el presidente ruso Vladimir Putin. El Kremlin justificó la inasistencia con la imposibilidad de participar a través de una videoconferencia. No obstante, resaltó que el mensaje a brindar fue expuesto durante la reunión del G20. En él, el mandatario trató el uso de la tierra, la silvicultura y la postura de Rusia sobre el cambio climático.