Desde finales de enero el territorio chileno se ha visto afectado por una ola de incendios forestales. Debido a las altas temperaturas de la región, se han extendido hacia áreas densamente pobladas. Hasta el momento se calcula que le numero de fallecidos ha alcanzado la 112 personas y se estima que hay más 370 desaparecidos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró el domingo pasado que lamentablemente se esperaba que la cifras sigan subiendo con el pasar de los días, y que esta era la tragedia mas grande que ha azotado al país desde el terremoto de 2010.
De acuerdo con el más reciente informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la actualidad, se registran al menos siete incendios en Valparaíso. El más extenso es el que afecta a la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, ubicado junto a la principal autopista de la región, el cual ha consumido aproximadamente 9.300 hectáreas.
A causa de estos acontecimientos, en diversas zonas de Chile se ha decretado el toque de queda. Ello con el fin de facilitar las labores de los bomberos y la protección civil, asegurando así una ejecución eficiente de sus funciones. En aquellas zonas que aun no han podido ser evacuadas, el gobierno ha establecido el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT). Esto con el fin de facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.
Se está investigando la posible intencionalidad detrás de los incendios
La autoridades han observado un patrón de inicio simultáneo de varios focos, lo cual ha llevado a especular sobre la participación de grupos organizados o actos de pirómanos, como indicó Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso.
”Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserable y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas, existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley”, aseguró el presidente Chileno.
Sin embargo, no se pueden descartar las causas naturales. Algunas de la principales causas que están siendo evaluadas son las sequias prolongadas que lleva sufriendo el país los últimos 15 años, y la temperaturas extremada mente altas, las cuales bordearon los 37 grados. Según los expertos, esas son temperaturas que nunca se registran en esta zona. Por este motivo, han sido calificadas por los meteorólogos como “extremadamente alta e inusual” para la zona costera.
LEE TAMBIÉN: De Chávez a Machado: 25 años de cambios y desafíos en Venezuela
Cancillería indica que no hay peruanos fallecidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comunicó que no hay reportes de ciudadanos peruanos fallecidos en los incendios forestales ocurridos en Valparaíso y otras áreas de Chile. “Nuestro Consulado informa que no se encuentran víctimas fatales peruanas”, precisó la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por otro lado, informaron que representantes del Consulado General en Santiago se desplazaron a la zona afectada para evaluar la situación de los connacionales residentes. Asimismo, aseguraron que mantendrán comunicación constante con las asociaciones de peruanos y las autoridades locales para monitorear la situación, y evaluarán cómo brindar ayuda concreta a los peruanos afectados.
Perú también podría tener zonas afectadas
De acuerdo con el Índice Meteorológico de Incendios (FWI), se ha señalado que Tacna es la región en Perú con mayores posibilidades de experimentar incendios de gran magnitud, similares a los que ocurren en Chile. De acuerdo con Senamhi, la zona presenta indicadores de riesgo que van desde moderado hasta extremo, abarcando diferentes niveles de peligrosidad.
El Índice Meteorológico de Incendios (FWI), desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), es una herramienta que permite identificar áreas específicas a nivel nacional con elevadas posibilidades de sufrir incendios.
Esta herramienta cuenta con una plataforma en la cual se puede consultar el pronóstico a nivel nacional, con una proyección de 10 días, de las áreas más probables en las que un incendio forestal se podría expandir debido a factores meteorológicos, siempre y cuando este ya haya iniciado. Dentro de la plataforma también puedes encontrar diferentes variables meteorológicas, así como otros servicios y productos complementarios, relacionados con el monitoreo de incendios forestales.