Preocupantes cifras. Según el sondeo de la firma Datafolha, el 70 % de la población brasileña considera que hay corrupción en el Gobierno del presidente de Brasil. Por otra parte, un 23 % afirma que no y un 7 % asegura no saber si el líder ultraderechista elegido en 2018 es realmente corrupto.
La encuesta publicada este domingo también afirma que el 63 % de la población piensa que existe corrupción en el Ministerio de Salud de Brasil. Ello relacionado a los recientes escándalos en torno a una presunta sobrefacturación en la compra de vacunas. En ese sentido, el 54 % de los ciudadanos respalda que la Cámara de Diputados abra un proceso de juicio político contra el mandatario. Por el contrario, el 42 % de los encuestados se opone a dicha medida.
Fiscalía investiga a Bolsonaro por malversaciones
La encuesta de Datafolha se realizó después de que la Comisión Parlamentaria de Investigación —instalada en el Senado para verificar las supuestas omisiones y fallas en la gestión del Gobierno frente a la pandemia— descubriera supuestas corruptelas y desvíos en la compra de vacunas contra el coronavirus.
A principios de julio, la Fiscalía anunció que investiga si el mandatario incurrió en el delito de prevaricato por incumplimiento de sus funciones como funcionario público. La indagación se centra en esclarecer si sabía o no de irregularidades en un contrato con la farmacéutica india Bharat Biotech para adquirir al menos 20 millones de dosis de su vacuna Covaxin.
En las últimas semanas, se ventilaron denuncias de altos funcionarios exigiendo sobornos para aprobar contratos de compra de vacunas y de sospechosas negociaciones con intermediarios. En ese marco, uno de los testigos interrogado por la comisión parlamentaria, el diputado Luis Miranda, reveló que descubrió una de tales corruptelas y se la comunicó al jefe de Estado. Sin embargo, este último no cumplió con su promesa de adoptar medidas para impedir la irregularidad.
Cuestionada gestión en Brasil
Bolsonaro, cuya victoria electoral se atribuye a su promesa de combatir la corrupción, ahora enfrenta acusaciones. Diversos partidos políticos del país lo denuncian por, al menos, 24 actos de crimen de responsabilidad.
«Van dos años y medio sin corrupción. Quieren imputarme ahora un crimen pese a que no fue comprada ni una dosis de esas vacunas».
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Antes de verse salpicado por las denuncias de corrupción en la compra de vacunas, la imagen de Bolsonaro ya venía deteriorándose. Ello debido a su cuestionada gestión frente a la pandemia, ya que se mostró contrario a los confinamientos, las mascarillas y otras medidas preventivas contra el COVID-19.