Ante las acusaciones que pesan en contra la expresidenta interina Jeanine Áñez sobre supuesto terrorismo y sedición por la crisis en su país el 2019, un juzgado boliviano rechazó este jueves el recurso presentado por la defensa de la exmandataria que busca que pueda defenderse en un juicio de responsabilidades y no ante la justicia ordinaria.
«La justicia sometida al poder. La Sala Penal 2ª de Tribunal paceño niega derecho de expresidenta a juicio de responsabilidades y mantiene, sin delito, su detención. Inaudito», señala un mensaje publicado en las cuentas de Áñez en las redes sociales.
«Denuncio ante Bolivia y la comunidad internacional que soy víctima de violencia procesal y política», agrega el mensaje.
Jeanine Áñez
MÁS NOTICIAS ACTUALES: EE.UU reducirá el 85% de sus emisiones de HFC en los próximos 15 años
SIGUE LEYENDO: Cuba abre las puertas a compañías privadas
Situación de exmandataria
El gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que el Gobierno de Áñez fue inconstitucional y es producto de un supuesto «golpe de Estado» contra Evo Morales, razón por la cual no le reconocen el fuero como exmandataria de Bolivia.
Ante ello, la defensa de Áñez presentó un recurso de incompetencia de la Justicia ordinaria para procesar a expresidentes. Ello para que la exgobernante pueda someterse a un juicio de responsabilidades dentro de las acusaciones que le hace el oficialismo por la crisis del 2019, explicó a Efe su hija Carolina Ribera.
El juzgado que trató el recurso declaró «infundada la excepción de incompetencia» planteada por la defensa de la exmandataria, indicó Ribera, quien también denunció que en dicho país «no hay una justicia imparcial».
Procesos en contra de Áñez
La expresidenta interina, cuya defensa ha estado en las últimas semanas intentando lograr una cautelar para poder sacarla de prisión debido a su mal estado de salud, enfrenta siete procesos encarcelada. En su etapa en prisión ha sufrido distintos problemas de salud y un supuesto intento de suicidio.
Además, ha acusado al Gobierno del presidente Arce de «polarizar» y dividir a la sociedad boliviana. «La polarización impulsada por el Gobierno de Arce en el país se agudiza, provocando la división entre los bolivianos, entre regiones. No caigamos en las provocaciones que nos dividen», ha escrito Áñez en su cuenta de Twitter.