El pasado Domingo, Joe Biden anunció que no buscará la reelección a la presidencia de los Estados Unidos. A través de un comunicado, Biden, de 81 años, anunció su decisión, mientras se encontraba en su casa en Delaware, recuperándose de un cuadro de COVID-19. El demócrata será el tercer presidente en la historia de su país en no buscar la reelección presidencial a pesar de estar habilitado para ello. Los anteriores fueron Harry Truman en 1952 y Lyndon B. Johnson en 1968.
Biden: «En el mejor interés de mi partido (…) es mejor que me concentre en culminar mi mandato»
En un comunicado publicado a través de la red social X, Joe Biden anunció que no seguiría en la carrera en la búsqueda de un segundo período presidencial en la Casa Blanca. En dicho comunicado, Biden expuso varios de los logros de su gobierno, tales como la reducción de costos de medicinas para adultos mayores, programas de asistencia social a veteranos de guerra, la nominación de la primera mujer afro-americana a la Corte Suprema, entre otros.
A continuación, Biden explicó que, si bien tenía la intención de buscar la reelección, siente que «es del mejor interés de su partido y del país» abandonar dicha meta, para así concentrarse únicamente en culminar su mandato. Finalmente, Biden agradeció a Kamala Harris, vicepresidenta, y también anunció que durante la semana Biden se dirigirá a la nación, con la finalidad de exponer en mayor detalle el razonamiento detrás de su decisión. Finalmente, otra publicación en X, Biden expresó su endoso a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata a la presidencia.
LEE TAMBIÉN: Von der Leyen liderará Europa por 5 años más
Reacciones y agradecimientos
Las reacciones al anuncio de Biden no se demoraron. Kamala Harris, vicepresidenta, agradeció a Biden por su servicio no solo como presidente, sino también como senador, cargo que ocupó desde 1973 hasta el 2008, en representación del estado de Delaware. Harris agradeció también a Biden por el endoso que este le otorgó, expresando que será su labor unir a su partido y a su país con la misión de derrotar la «agenda extremista» de Donald Trump.
A Harris se sumaron también una larga lista de personalidades del Partido Demócrata y también del extranjero. Líderes desde el ex-presidente Barack Obama, así como el senador Bernie Sanders expresaron su gratitud por Biden. Desde el extranjero, hubo reacciones desde los liderazgos de Alemania, Canadá, Reino Unido, Australia, entre los más destacados. Al cierre de esta nota, no hubo reacción por parte de las autoridades de Rusia y China.
Kamala Harris, una nueva candidata
Ni bien se anunció en endoso de Joe Biden a Kamala Harris, hubo una intensa actividad en redes sociales sobre la histórica posibilidad de que los Estados Unidos tenga por primera vez una presidenta. Adicionalmente, ocurrió también una ola de recolección de donaciones en favor de la campaña presidencial de Harris. Luego del anuncio de Biden, la plataforma ActBlue, ligada al Partido Demócrata recibió, hasta el final del día, casi 50 millones de dólares en donaciones.
En los próximos días se espera que existan nuevas pistas sobre la ahora campaña de Harris, principalmente sobre quien podría ser su candidato a vicepresidente, así como su potencial itinerario de campaña. Finalmente, es importante mencionar que la Convención Nacional del Partido Demócrata, ocurrirá desde el 19 al 22 de agosto. Este evento, tendrá la finalidad de confirmar la candidatura del partido con miras a las elecciones de Noviembre.