El gobierno de Joe Biden rechazó el pedido de Donald Trump de ocultar información relacionada al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esto al conceder la entrega de los registros de visitantes de La Casa Blanca para investigar el asalto de enero del 2021.
«La insistencia de Trump»
En una carta, Dana Remus, asesora de Biden, expresó que el presidente rechazó el presunto «privilegio ejecutivo» de Trump para mantener los documentos en privado. Adicionalmente, en esta senaló que los registros de visitantes deben ser entregados por Archivos Nacionales en un plazo de 15 días.
“El presidente ha determinado que una afirmación de privilegio ejecutivo no resulta en un mejor interés para Estados Unidos, y por lo tanto no está justificado, en cuanto a estos registros y partes de los registros”
Dana Remus, en la carta del 15 de febrero
Esta no sería la primera vez que Biden rechaza reclamos de Trump. Puesto que el año pasado denegó el intento de bloquear la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio. Sin embargo, en esta ocasión aún es posible que Trump vuelva a acudir a los tribunales para bloquear o demorar la publicación de los registros.
Cabe resaltar que el registro de visitas a la Casa Blanca siempre fue pública durante la gestión de Barack Obama como medida de transparencia. Empero, en 2017, el gobierno de Trump las hizo privadas bajo la premisa de salvaguardar la «seguridad nacional» y la «privacidad de los visitantes anuales».
LEE TAMBIÉN: Lluvias torrenciales causan tragedia en Brasil
«Ausencia» de documentos
En un principio, los documentos de Trump durante su gobierno han sido punto de distintos debates. Esto debido a que su gestión incumplía diversas leyes federales respecto a los registros tanto de las actividades como reuniones del presidente.
Por estos motivos, en distintas ocasiones el republicano se ha visto involucrado en distintas casos e investigaciones. Entre estos, se le acusa a Trump de llevarse quince cajas de documentos en Florida en 2021, en donde se encontraron documentos «inéditos» tales como cartas de Barack Obama y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El encubrimiento de documentos por parte de Trump es una situación que consterna a varios. Los Archivos Nacionales aseguran que según una ley de 1978, el presidente americano debe trasmitir todos sus correos, cartas y demás, por lo que no debería haber «algo que ocultar».
En cambio, varios afirman que Trump esconde ciertos documentos. Por un lado, encontramos a una periodista del New York Times quien asegura que el personal de la Casa Blanca descubría regularmente fajos de papeles que obstruían los inodoros, siendo Trump el principal sospechoso. Del mismo modo, los Archivos Nacionales afirman que el exgobernante tenía la costumbre de romper documentos, los cuales entregados pegados con cinta adhesiva por otros funcionarios.
Si bien, no se sabe los datos que podrían aportar los registros de visitantes a la investigación del ataque al Capitolio. La Comisión no sólo busca determinar quienes se encontraban en los días cercanos, sino también en los meses anteriores, cuando Trump buscaba anular las elecciones.