Las medidas desplegadas para alcanzar a los sectores más vulnerables por la pandemia del coronavirus han sido históricas y constituyen un esfuerzo de más de 14,000 millones de soles por parte del Estado, afirmó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
«Tenemos el compromiso de seguir atendiendo a los ciudadanos que lo necesiten, por lo que no escatimaremos en continuar asignando los recursos que sean necesarios para contribuir con el bienestar de todos los peruanos», comentó al responder las preguntas formuladas en el pliego interpelatorio del Congreso de la República.
Alva comentó que los subsidios brindados hasta la fecha se han dirigido a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a favor de las familias que se han visto afectadas en sus ingresos de manera negativa a causa del impacto económico de la covid-19.
«Mediante estas subvenciones se llegó inicialmente a seis millones de hogares. Debido a deficiencias estructurales en el acceso a la información, algunos hogares en situación de pobreza no fueron beneficiados, por lo que se habilitó el registro y la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con ello, se actualizó la información y se fortaleció el sistema de protección social en tiempo récord», detalló.
La titular del MEF sostuvo que gracias a estas acciones, a la fecha se entregaron subvenciones a 2.5 millones de hogares adicionales. «Así, se espera llegar a 8.5 millones de familias peruanas, las cuales serán beneficiados también por un segundo bono universal de 760 soles», anotó.
Además, agregó, mediante el Decreto de Urgencia 074-2020, se dispuso la transferencia de 828 millones de soles para financiar el bono de electricidad de 160 soles a favor de cinco millones de hogares. Se estima que este monto permitirá cubrir los recibos de luz entre seis a 10 meses en los hogares más vulnerables.
«De manera complementaria, se están financiando medidas para ampliar la cobertura de problemas sociales y garantizar la seguridad alimentaria, conforme lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 095-2020, los cuales cuentan con presupuesto para su continuidad en el 2021», precisó la ministra.
Ampliación de medidas
Así, (según lo previsto para el próximo año) el programa Juntos incrementó su cobertura en 64% al pasar de 670,000 soles a un millón 100,000 beneficiarios, con un presupuesto adicional de 142 millones de soles en el 2020 y de 133 millones en el 2021.
El programa Cuna Más incrementó su cobertura en 66% al pasar de 116,000 a 192,000 beneficiarios con un presupuesto adicional de 25 millones de soles en el 2020 y de 30 millones de soles en el 2021.
«El programa Contigo, que permite atender a las personas con alguna discapacidad, incrementará su cobertura en 85%, al pasar de 40,000 a 74,000 beneficiarios, con un presupuesto adicional de 80 millones de soles en el 2021, mientras que el programa Haku Wiñay pasará de 36,000 a 38,000 beneficiarios con 10 millones adicionales en el 2021», precisó.
Con relación al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Alva sostuvo que se implementará la intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia para atender a 21,100 hogares de agosto de este año a julio del 2021, con un presupuesto de 80 millones de soles.
“Finalmente, se implementaron medidas para garantizar la provisión de alimentos para las familias de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria. Se fortaleció el programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que beneficia a 600,000 personas mediante los comedores populares, a los cuales se les entregó un presupuesto adicional de 17.3 millones de soles para la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad para el desarrollo de sus actividades conforme a los lineamientos sanitarios”, puntualizó.