El mecanismo de Obras por Impuestos es un programa mediante el que las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que los proyectos adjudicados y en ejecución mediante este mecanismo son cuatro. Asimismo, aseguró que estos requieren un monto de inversión de S/ 203’160,000 y estimó que beneficiarán a más de 50 mil personas.
«Tenemos cuatro obras en saneamiento que se ejecutan con apoyo de la empresa privada. Hace no más de 15 días se inició las obras en la laguna de Piuray, en el Cuzco. Tenemos lo de Antauta, en Puno, que prácticamente hemos terminado, ya está listo para entregar. Tenemos el proyecto en Huarmey, en Áncash, que estamos en plena elaboración del expediente técnico. Y San Marcos que ya está en ejecución», informó el día este martes el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Cabe destacar que actualmente se están ejecutando dos proyectos en Áncash. Uno de ellos es el mejoramiento y la ampliación del servicio de saneamiento básico, y el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua potable y aguas residuales en la ciudad de Huarmey, cuyo monto de inversión asciende a S/ 137’110,000.
El segundo proyecto en la misma región es el mejoramiento y la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de la localidad de San Marcos, en la provincia de Huari, cuya inversión es de S/ 16’460,000.
Por otro lado, en Cuzco se han iniciado obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piuray Corimarca, en el distrito de Chinchero, con una inversión que alcanza los S/ 36’510,000.
Finalmente, el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, en Puno, cuya inversión es de S/ 13’080,000, ya se encuentra cerca de terminado.