Respecto a la solicitud de Petroperú, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo ayer (21/01/2024) que no habrá «dinero fresco ni capitalización (de deuda)». También dijo que la deuda de Petroperú con el Ministerio de Economía y Finanzas podría ser reprogramada.
Sin embargo, no dijo nada acerca de la posibilidad de que el Estado garantice a Petroperú frente al sistema financiero. Sea como fuere, ahora lo más importante es encontrar una solución.
Por su lado, durante una reciente conferencia de prensa, el ingeniero Pedro Chira, presidente del directorio de Petroperú, mostró una diapositiva que develaba el monto de la deuda vencida, por compras de crudo y derivados, la cual ascendía a US$ 1,576 millones. No es poca cosa y peor aún, si no se cumple con los vendedores de crudo, la situación simplemente se agravará.
Sin duda alguna, la magnitud del problema demanda una solución que pasa necesariamente por revisar todo lo que se ha hecho (mal) en los últimos meses.
Para este caso en particular no aplica aquella Ley de Murphy que dice: «Si el problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si el problema no tiene solución, ¿por qué te preocupás?»; nosotros sí estamos preocupados.
Nos guste o no, Petroperú es clave en el sistema petrolero nacional, tanto por la Refinería como por el Oleoducto Norperuano.