El día de ayer, la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano (CRSPP) del Congreso aprobó la propuesta que busca crear el Organismo Público de Pensiones (OPP). Este nuevo ente estatal tendrá la función de gestionar el nuevo Sistema Integrado Previsional (SIP). Sin embargo, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no está de acuerdo con la medida aprobada en el grupo de trabajo.
Por su parte, la congresista Carmen Omonte Durant (APP), líder de esta iniciativa, asevera que la actual crisis financiera es un «rotundo e inocultable fracaso de las AFP y el sistema pensionario en su totalidad». Además, afirma que la OPP buscará combinar experiencias públicas y privadas para una mejor organización.
También, refirió que busca seguir un modelo como el del BCR y la Sunat. Al respecto, lamentó que «en pleno siglo XXI se busque sembrar dudas con conceptos tan desfasados como estatismo y privatismo, cuando hay diversas y reconocidas muestras de la eficiencia administrativa y operativa del Estado».
La respuesta de la Asociación de AFP
En contraste con los temas administrativos en la situación económica del país, la Asociación de AFP calificó la decisión tomada como un retroceso en la gestión del sistema de pensiones. En esta línea, recordaron que la última vez que la entidad estatal manejó una parte del sistema, fue utilizado con fines políticos.
Asimismo, los representantes del SPP señalan que causa preocupación la injerencia que tendría el Estado a través de la OPP en el manejo de pensiones «a pesar de que la experiencia demuestra que el sistema privado es mucho más eficiente en la administración de los fondos».
A pesar de que Omonte aseguró que no habrá expropiación de los fondos AFP, la asociación sostuvo que esta situación es compleja y no ha quedado clara. A esto, se le suma la discusión respecto a si el Estado tiene la capacidad de manejar este organismo nacional, así como si operará como un nuevo modelo eficiente para la economía nacional.
¿Cuál será la función de la OPP?
El denominado Organismo Público de Pensiones (OPP) se encargaría de planificar, gestionar, y promover el funcionamiento eficiente del nuevo sistema que propone el legislativo.
Por otro lado, esta organización aspira a generar mayor rentabilidad y dar más beneficios a los pensionistas peruanos. Esto, debido a los problemas administrativos que, según el Congreso, viven los afiliados a las AFP en esta coyuntura.