Esta mañana, Pedro Francke brindó una conferencia de prensa sobre los «Alcances del proyecto de delegación de facultades para legislar en materia tributaria fiscal, financiera y de reactivación económica». En la que rescató que:
La evación fiscal representa un 8% del PBI, es decir, tres veces el presupuesto de salud. Asimismo, señaló que al eliminar este problema se podría cuadruplicar el presupuesto sanitario, y se ejecutarían conjuntamente mejoras en los sectores de: Educación, protección social, saneamiento, etc. Entonces, para fortalecer el sistema fiscal se necesitan mejoras estructurales, con enfoque en la administración y política tributaria.
LÉASE TAMBIÉN: Sorpresas tributarias: ¿Modificaciones en el régimen fiscal minero, IGV y otros?
Asimismo, el ministro señaló que el incumplimiento tributario le «quita» recursos al Estado. Pero, es un problema de cultura tributaria y ciudadanía, un tema de inequidades. Pues, cuando existe evasión o exoneración hay un tratamiento diferenciado, «una discriminación». En este sentido, destacó que es necesario hacer más eficientes la resolución de controversias tributarias. Se debe asegurar que estos temas puedan mejorar para que se simplifique y facilite el acceso a todos los contribuyentes.
Por su parte, también resaltó que uno de los problemas fundamentales para el Perú es la corrupción: «Las empresas deducen esas «coimas» como si fueran sus propios costos , y gracias a eso pagan menos impuesto a la renta. Esta «coima» del 30% es pagada por todos los peruanos, quienes a las finales se benefician de los peores servicios». Cabe destacar que, el impuesto a la renta es un tema de progresividad, o sea; quienes tienen más deberían pagar más, señaló.
«No es justo que una persona que ha hecho dinero en la bolsa de valores (comprando y vendiendo acciones) paguen solamente el 5%»
Pedro Francke, Ministro de Economía y Finanzas
¿Qué debería hacerse?
Por otro lado, consideró que la estabilidad jurídica debe estandarizarse. Asimismo, señaló que el RUC debe ser de oficio y directo. Del mismo modo, rescató que las ganancias operativas ya tienen un régimen fiscal y no se pretende crear un nuevo impuesto, sino que se va a analizar y transformar, es decir, para los que tienen altas ganancias se considera la posibilidad de aumentar la tasa.
Asimismo, se pretende perfeccionar el sector con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, el cual tiene cuidado con la competitividad del sector.
«La idea es tener un régimen simplificado para los que tienen menos ingresos. Por ello, las microempresas gozarán de los nuevos métodos informáticos, tales como un registro electrónico de facturación, el cual permitirá que incluso SUNAT pueda pre – hacer su declaración y obtener así una contabilidad más sencilla».
Asimismo, el MEF ha evaluado que las industrias nacientes pueden potenciarse aún mas. Por ejemplo, en el sector acuicola el Perú exporta aproximadamente 200 millones de dólares (según la base de datos); mientras que Ecuador exporta 4mil.
«Tenemos potencial, por eso, cuando se establescan incentivos tributarios se tendrá cuidado», señaló
Así también, señaló que la economía digital tiene un IGV inalterado, y para ello se establecerán nuevos mecanismo tributarios a fin de modernizar, proyectar y respetar la ley.