María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía, informó que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborado la ‘Fase 3’ de la reactivación económica, con la finalidad de poder reanudar un crecimiento en el segundo semestre del año sin afectar la salud y cumpliendo los protocolos de bioseguridad adecuados.
Al respecto, señaló que para la ‘Fase 3’ los municipios tendrían un rol relevante, pues son estos los encargados de controlar los posibles focos infecciosos como mercados y elementos del transporte público, así como son los encargados de autorizar los cambios de giro de negocios.
«Necesitamos mucho apoyo de los alcaldes para que las renovaciones y los cambios de giro de negocios sean casi automáticos, obviamente siempre cumpliendo con los requisitos establecidos. No se está pidiendo que se relaje nada, sino mucho apoyo para que estos trámites puedan darse con mucha celeridad», aseveró.
En esta línea, aseguró que el objetivo principal de esta penúltima fase es una es una reactivación más amplia de la economía que pueda «revertir» los costos económicos de la pandemia para poder lograr una recuperación hacia el final del año.
«La gran apuesta de todos en la segunda parte del año es reactivar la economía. La cuarentena ha tenido costos en la economía, pero trabajando juntos podemos revertir estos costos y lograr que la economía se recupere en el segundo semestre», manifestó.
Asimismo, señaló que el Gobierno considera importante abrir la economía, pero con prudencia y respeto de los protocolos y medidas de bioseguridad, pues podría arriesgarse a un rebrote como en Santiago de Chile.